Un Aguará Guazú, aparentemente hembra cachorra y en muy buen estado, generó un revuelo en pleno centro de la ciudad de San Jorge durante la tarde del lunes.
Rápidamente se dio aviso a la seguridad rural “Los Pumas” perteneciente a la Unidad Regional XVIII y en conjunto con Zoonosis fueron al rescate de esta especie de “zorro sudamericano” que se encuentra en peligro de extinción.
Fue seguido desde plaza 25 de Mayo por calle Corrientes por donde se trasladaba. Alrededor de las 15, se logró contener al animal en calle Corrientes al 1000, en colaboración con la médica veterinaria Natalia Nisnovich, quien estuvo presente en el operativo rescate.
Con un lazo de sujeción -el aguará guazú es un animal muy inquieto y no es fácil revisarlo- se lo trasladó hacia el destacamento Los Pumas para tomarle muestras de ADN con su pelaje y poder obtener más información del animal, muy pocas veces visto en nuestra zona.
Posterior a ello, se dio lugar al traslado hacia una reserva ubicada en la ciudad de Gálvez. “Nos pusimos contentos porque tuvo un final feliz, lo pudimos sujetar, quitar los elementos que tenía en el cuello y ahora puede tener una vida en libertad”, manifestó la médica veterinaria.
Aguará Guazú
Tiempo atrás, El Trébol Digital se había contactado con Antonio Scciabarrasi, médico veterinario del Centro de Fauna “La Esmeralda”, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Litoral; y además, integrante del “Protocolo Provincial para la especie”, quien había brindado información sobre los Aguará Guazú.
Se trata del cánido más grande del centro y sur de América. Es un animal mono típico, quiere decir que su género taxonómico tiene una sola especie –no es pariente de nadie, ni de los lobos, coyotes o zorros- y cuyo nombre es Chrysocyon brachyurus.
Un dato importante para destacar es que “son totalmente inofensivos para el hombre, no van a atacar nunca a las personas”, más allá que por su tamaño cercano al metro y en algunos caso, al metro diez, puedan generar temor.
En peligro
El cánido se encuentra en peligro de extinción por su regresión poblacional, que tiene varias causas como los ciclos de sequías e inundación, las urbanizaciones, las quemas y obviamente el desmonte, más allá que no es un animal que netamente viva allí, sino en pastizales con algo de montes.
El profesor de la UNL contó que Santa Fe “es la única provincia que tiene un protocolo de acción para el rescate de los animales y hoy por hoy, está siendo copiado por otras provincias”. En este sentido, destacó que el proyecto es parte de la autoría de “Granja la Esmeralda, donde él trabaja y que es el centro de fauna de toda la provincia.
Fuente: Portal San Jorge e InfoSastre