Los bioinsumos agropecuarios son productos constituidos por microorganismos (hongos, bacterias y virus), macroorganismos (ácaros e insectos benéficos), extractos de plantas y compuestos derivados de origen biológico o natural, que están destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental.
Se trata de productos que mejoran la productividad, son amigables con el medio ambiente y contribuyen al agregado de valor en origen. En la reciente edición del Congreso de Aapresid quedó bien marcado el auge de las herramientas biológicas. “Llegaron para quedarse”, coincidieron los expertos consultados por Ecos365 durante los tres días que duró el evento.
Cada vez más empresas tienen presente la incorporación de productos biológicos y cuentan soluciones que representan una alternativa que oficia de complemento. En Basf, por ejemplo, tienen inoculantes donde conviene químicos con biológicos. “El productor argentino cada vez es más eficiente, sustentable y adopta tecnologías cuando comprueba resultados”, destacaron desde la compañía que, al mismo tiempo, lanzará un fungicida para la campaña gruesa 2024/25 perteneciente a “una familia química nueva”, pensado en primer lugar para la soja. “Será muy importante para el control de Enfermedades de Fin de Ciclo y roya”, adelantaron.
Santiago Fonseca, director comercial de Alltec, estuvo presente en Aapresid y destacó que la compañía “se está metiendo en el mercado de biológicos” con un producto lanzado recientemente. “Es un camino largo a desandar, que llevará tiempo, porque el productor sigue adoptando las tecnologías químicas, pero la tecnología vino para quedarse”, afirmó a este medio tras ser consultado por el “fenómeno” de los biológicos. Y agregó: “no es solo por ser amigable con el medio ambiente, sino que viene a cuidar también tecnologías químicas; ahí está el motivo por el cual varios se meten de lleno con los biológicos”, reflexionó.
Para el especialista, el mayor obstáculo que representa la adopción de nuevas tecnologías, como el caso de los bioinsumos, pasa por mostrar lo que existe en el mercado y los beneficios que le generan al productor. Pero está claro que se puede. “En Brasil, el 54% de los productores agropecuarios han usado o utilizan un producto biológico; aquí, para lo que viene, contamos con un productor que sigue apostando y observo un mercado de crecimiento en insumos; dependerá de las empresas también.
El director global de Marketing, Agustín Biagioni, ponderó el auge de los productos biológicos.
¿Biológicos vs químicos?
Rizobacter es una de las “líderes” del mercado. Con un millón de hectáreas tratadas con su primer biofungicida, la compañía ha puesto a los biológicos en un lugar de privilegio. “Nosotros vemos que serán el puente hacia una agricultura mucho más sustentable”, remarcó a Ecos365 el director global de Marketing, Agustín Biagioni.
“Nos tendremos que adaptar todos porque, incluso, en varios casos los biológicos ya están en condiciones de reemplazar alternativas químicas”, indicó. Entre los puntos a destacar, el especialista reconoció que en Europa hay numerosos requerimientos a la hora de la trazabilidad y composición de un alimento. “Pasar a herramientas biológicas dará tranquilidad en ese sentido”, remarcó. También tiene gravitación en un tema trascendental porque los productos biológicos contribuyen a una menor huella de carbono y Europa ya tiene exigencias de esas características.
Fuente: ECOS365