DOLAR MAIZ – Se registró la mayor comercialización de los últimos 7 años

Lo más leido

Producto del incentivo de precios que generó el “Dólar Agro”, Argentina se encontró con el mes de julio más alto en compras de maíz en el mercado interno en al menos 7 años.

Un informe de expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario confirmó que el 54% de la comercialización del mes se dio a partir de la implementación del PIE, es decir, en tan solo cuatro días hábiles.

Desde la inclusión del cereal dentro del Programa (25/08/2023) entre ventas y fijaciones ya se llevan comercializadas 4,4 millones de toneladas, hasta el miércoles 2 de agosto.

Ventas

El mercado de maíz acapara la atención los operadores en la plaza local, con todas las grandes casas exportadoras activas en ofrecer condiciones para comprar mercadería, prácticamente todas con entregas hasta fin de agosto, plazo de vencimiento del Programa.

En una semana de buen avance de la cosecha de maíz (alcanzó el 88% del área según información de SAGyP), a medida que el tiempo seco permitió que baje la humedad del grano, el productor busca aprovechar la ventana de precios y enviar el cereal directamente del campo al puerto.

En términos de los precios ofrecidos en el mercado doméstico, las caídas en los mercados globales en la última semana en conjunto con la presión que ejerció la mayor oferta derivaron en un descenso de los valores a la vista, que se ubicaron alrededor de los $ 58.000/t abiertos para entrega inmediata el jueves, por detrás de los valores superiores a los $ 60.000/t que podían verse la semana pasada.

La necesidad de logística inmediata por parte del productor fomentó una destacable diferenciación de precios entre las posiciones con cupo inmediato y las entregas a partir de la semana próxima u opción comprador.

Venta externa

Por el lado de los negocios externos, el viernes 28 de julio se publicó en el Boletín Oficial una prórroga automática de 240 días de plazo para las DJVE de maíz con vencimiento del período de embarque entre el 24 de julio de 2023 y el 30 de septiembre de 2023.

Esto descomprime la necesidad de los exportadores de originar la mercadería para los embarques previamente programados entre esas fechas, siendo habilitados para cumplimentar los mismos en plazos en los que ya ingresaría mercadería de la cosecha 2023/24.

Luego de esta medida, en los primeros dos días de agosto el sector exportador anotó Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por 1,18 millones de toneladas de maíz 2022/23. En total, las DJVE de la campaña 2022/23 alcanzan ya los 16 millones de toneladas, sobre un Volumen de Equilibrio fijado por las autoridades en 26 millones de toneladas.

Fuente: ECOS 365

Más artículos

 

Últimos artículos