Compartimos el recuerdo de Esteban De Lorenzi a Juan Bautista Miles, a 99 años de la obtención de la primera medalla olímpica para de Argentina en Francia.
La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de París en 1924 fue la primera oficialmente organizada por el Comité Olímpico Argentino. La delegación presentó 93 deportistas.
Argentina obtuvo seis medallas: una de oro, tres de plata y dos de bronce. También, obtuvo ocho puestos premiados. En el medallero general, ocupó la posición Nº 16 sobre 44 países participantes y el primer lugar de Sudamérica.
El equipo de Polo argentino se integró con Juan Nélson (33 años), Enrique Padilla (33 años), Arturo Kenny (34 años) y JUAN BAUTISTA MILES (29 años). Como suplentes, integraban el equipo Guillermo Brooke Naylor y Alfredo Peña. Es de destacar que David Miles, hermano de Juan, también de El Trébol, había sido convocado como titular, pero no pudo viajar con motivo de que su esposa estaba a la espera de su primer hijo.
En esta disciplina deportiva, participaron cinco países: Argentina, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Francia, jugando todos contra todos.
La participación Argentina se inicia el 4 de julio, triunfando contra España 16 a 2. El segundo partido, se disputa el 6 de julio contra el favorito, que era Estados Unidos, liderado por Tommy Hitchcock, 10 de hándicap y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Se trató de un mach muy parejo que llegó empatado en 5 goles por bando al último chukker, para ser definido a favor de Argentina por 6 a 5, con un gol de Juan Nélson a pocos segundos de la finalización.
Luego, debió enfrentar el 9 de julio a Gran Bretaña, otro candidato a la medalla de oro, al que venció 9 a 5, y a Francia, en la última fecha jugada el 12 de julio, un día como ayer de hace 99 años, venciendo 15 a 2. Se trató de la primera medalla olímpica y la primera de oro obtenida por nuestro país.
El equipo fue llamado “Los Cuatro Grandes del Sur”. En total, convirtió 46 goles a favor y recibió sólo 14 en contra.
Un honor para El Trébol que un vecino obtuviera este máximo y primer galardón en representación de la Selección Nacional.
(Extracto de “110 años de Polo en la Región”, Mayo de 1996, de mi autoría. Talleres Gráficos Lapenna)
Así se inscribió la primera historia olímpica Argentina como un honroso recuerdo a don Juan Bautista Miles.