CONSORCIO GIRSU – “Más del 50% de los residuos terminan yendo a basurales a cielo abierto”

El Gerente del Consorcio GIRSU M2D, Gustavo Demarchi, participó de la Conferencia Internacional sobre Residuos Sólidos y Economía Circular, realizada durante los días 26 y 27 de junio en el Forum Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital de Santiago del Estero, con la presencia de conferencistas internacionales y operadores del servicio de gestión integral de residuos sólidos urbanos en otros países de la región.

Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvieron como objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas en la gestión integral de residuos, con el fin de promover la economía circular y el empleo verde.

“Se intercambiaron experiencias de las distintas dificultades sobre la gestión de residuos y cuáles son las problemáticas de los distintos países de América Latina y el Caribe. Y, coincidimos en la necesidad de empezar a cambiar el paradigma de la gestión de residuos, que es una temática de higiene urbana. No solo es recolectar los residuos sino que también debemos ocuparnos de su disposición final”, remarcó Dermachi.

El gerente del GIRSU regional, que agrupa a 13 localidades de los departamentos San Martín y Castellanos, señaló que “Argentina tiene un alto índice de sistema de recolección, del casi más del 95%, pero tiene una muy baja tasa de cantidad de residuos que van a relleno sanitario. Más del 50% de los residuos terminan siendo a basurales a cielo abierto o tienen una incorrecta disposición”. “Ese es uno de los puntos de las debilidades más grandes que tiene nuestro país puntualmente”, reconoció.

En el marco del evento articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Demarchi remarcó la necesidad de acelerar el cierre de los basurales a cielo abierto, dada la importancia que los mismos tienen en la generación de gases de efecto invernadero. “Siempre planteamos la toma de consciencia de la problemática de la gestión de residuos, que la generación de residuos es un problema y que es uno de los principales costos que tienen los gobiernos locales. Y por eso se necesita la colaboración de cada uno de los ciudadanos”, consideró.

Asimismo, destacó la que “no da lo mismo cuánto residuo generamos, ni cómo lo disponemos”, sino que es muy importante “una recolección diferenciada, una separación en origen y el compostaje domiciliario”. En ese sentido, el gerente del GIRSU recalcó las acciones que se vienen llevando a cabo desde el Consorcio en conjunto con cada uno de los gobiernos locales para poder concientizar y sobre todo para que se termine la quema de la basura, que es una herramienta muy habitual en todo el país.

Consultado por la posibilidad de acceder a algún tipo de crédito para avanzar con los diferentes proyectos del Consorcio, afirmó que “siempre se trabaja para poder conseguir financiamiento para infraestructuras, sobre todo para predios”.

Por otro lado, Demarchi subrayó la importancia de las jornadas de capacitación y charlas que se vienen desarrollando en las distintas localidades como así también las jornadas de concientización y captación de materiales reciclables.

“Estas jornadas de capacitación permiten que los chicos, a través de juegos se vayan interiorizando con la separación en origen y la importancia de poder separar materiales e identificar cuáles son reciclables y cuáles no lo son. Y, eso reduce mucho la quema de basura, que es lo que después termina en disposición final”, sintetizó.

Al finalizar, puntualizó: “este criterio de trabajo, está generando un cambio de conciencia y un cambio de trabajo con respecto a la gestión de residuos y creemos que venimos por buen camino en ese aspecto”.