El arbolado público desempeña un papel fundamental para poder vivir en un ambiente saludable, ya que absorbe el carbono y ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a disminuir el calentamiento global.
Los beneficios que aportan los árboles son numerosos: regulan la temperatura ambiental y reducen el efecto de calor, producen oxígeno y filtran los contaminantes del aire, proporcionan refugio y hábitat para la biodiversidad urbana y mejoran la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Para su cuidado y preservación, se han desarrollado normativas y reglamentaciones que los protegen, y que establecen pautas para una plantación y mantenimiento adecuado, y además para evitar las podas y extracciones no permitidas.
Recordamos a la población que sólo la Municipalidad o personas que ésta autorice, pueden realizar podas o extracciones del arbolado público. Esto último, previa autorización del organismo de aplicación provincial correspondiente.
El municipio está llevando a cabo extracciones autorizadas, pero también se han detectado extracciones no permitidas, las que previa acta de constatación, serán motivo de sanciones a los responsables.