El Ministerio Público Fiscal de la Justicia Federal de Rosario solicitó al tribunal oral que juzga a diecisiete genocidas penas de prisión perpetua para todos los involucrados en el secuestro, tormentos y asesinato de Carlos Alberto Bosso y su esposa María Isabel Salinas, y la privación ilegal de la libertad, sustracción, retención y ocultación de Mariana Bosso, la hija del matrimonio, mientras duró su cautiverio hasta la entrega a sus familiares paternos.
El fiscal general Adolfo Villatte y su asistente, el adjunto Álvaro Baella, concluyeron el viernes cuatro largas jornadas de alegatos iniciadas el 5 de junio, en el que repasaron los casos de 116 víctimas de la represión de la última dictadura cívico-militar en Rosario y zona, analizados en la cuarta etapa de la denominada “Causa Guerrieri”.
La mayoría de los procesados ya acumulan condenas en etapas anteriores de este juicio, y eran, en el momento de los hechos, militares integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 –que incluía también a agentes civiles–, y miembros de la Policía Federal Argentina, que actuaban bajo el comando operacional del Ejército.
Carlos Bosso, su mujer y su hijita, fueron secuestrados el 17 de septiembre de 1977. Mariana tenía entonces quince meses, y estuvo una semana en poder de sus captores en un centro clandestino de detención que se presume fue “La Calamita”, en Granadero Baigorria, de donde sus padres fueron retirados para ser asesinados y enterrados junto a otras seis víctimas en una fosa también clandestina hallada en el campo militar “San Pedro”, vecino a Laguna Paiva, en 2010.
En el marco del delito de genocidio, por la privación ilegal de libertad en concurso real con tormentos y homicidio agravado de las que fueron víctimas Carlos Bosso y María Isabel Salinas, el fiscal Villatte pidió prisión perpetua para el ex teniente coronel Pascual Oscar Guerreri, en 1977 segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 121; el ex capitán Jorge Alberto Fariña, ex jefe de la Central Operaciones de Inteligencia y luego de Actividades Especiales de Inteligencia en Rosario; el teniente Juan Daniel Amelong, ex segundo jefe de Operaciones Especiales de Inteligencia; el ex teniente primero Marino González, ex jefe de Actividades Especiales de Inteligencia, y Ariel Antonio López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Daniel Isach, Walter Salvador Dionisio Pagano y Eduardo Rodolfo Costanzo.
Para estos represores, el fiscal también pidió prisión perpetua por la privación ilegal de la libertad en concurso con tormentos, sustracción, retención y ocultación de Mariana Bosso.
El juicio continuará el lunes 10 y martes 11 con los alegatos y pedido de penas de las partes querellantes y se reanudará el 30 de julio con los alegatos de las defensas.