La Bancaria El Trébol estuvo presente en el Congreso Nacional Bancario

La pasada semana, se desarrolló el Congreso Nacional Bancario, que este año tuvo como consigna “No hay democracia plena sin justicia social”.

Encabezado por el secretario general, Sergio Palazzo, con la presencia de dirigentes y de 140 congresales de las seccionales bancarias de todo el país, el objetivo fue hacer un balance de la actividad, de la acción del gremio y también marcar un posicionamiento político de cara a las elecciones generales nacionales.

La Seccional El Trébol estuvo presente en dicho congreso, representada por la secretaria general y congresal titular, Brenda Contrera; el secretario adjunto, Guillermo Gerbino; la secretaria adjunta alterna, Julieta Cabrera; el secretario de gremiales, Ricardo Osuna; el secretario de administración, Daniel Di Sante y la prosecretaria de administración, Cecilia Mariani.

Tras la apertura protocolar del Congreso, se dio paso a un momento con definiciones políticas del presente nacional, en donde Sergio Palazzo destacó la adhesión de la Asociación Bancaria a la fórmula presidencial de “Unión por la Patria”: “Nuestro espacio político encontró una fórmula de síntesis. Los bancarios no somos neutrales, no nos da lo mismo cualquier gobierno, ni vamos a dejar el voto librado al azar. Esta es una elección crucial para los argentinos”.

“Hay dos modelos de país, pero hay un sólo proyecto de país para estas elecciones. El nuestro es un proyecto de país basado en la democracia, en la justicia social e incorporación de valor agregado en un país productivo, con trabajadores con derechos”, destacó Palazzo.

“Del otro lado, no hay un proyecto de país. Hay un sometimiento a ser una colonia, hay una sumisión a políticas internacionales y a los designios del capital financiero internacional. Quieren una economía extractivista en términos de recursos naturales, reprimarizada y trabajadores sin derechos”, concluyó.

Secretaría y prosecretaría de Juventud

En el segundo día del Congreso, Palazzo anunció la creación de la secretaría y prosecretaría de Juventud con su incorporación al Secretariado Nacional y replicando en cada una de las seccionales.

“Estamos generando espacios de apertura para que se incorporen jóvenes a la militancia y la dirigencia sindical. Abrimos la Bancaria a la participación. Generamos una herramienta para que tengan mayor participación”, expresó Palazzo al justificar la medida por la cual se votó un cambio en el estatuto para crear la nueva secretaría.

“Es un lugar que se han ganado los compañeros y compañeras de juventud a los que uno ve trabajando, pero que no siempre luego están representados en los cargos dentro de la organización”, justificó. “Nuestro objetivo es jerarquizar la militancia de la juventud en la Asociación Bancaria”, completó.

Palazzo dio lo que llamó argumentos técnicos y políticos para defender la creación de la nueva secretaría. “Establecimos como fecha corte de edad los 33 años como requisito al año que se produzcan las elecciones. De los 75 mil afiliados que tenemos actualmente, 12 mil tienen de 33 años para abajo, creemos que es un número aceptable y que también facilita a las seccionales más chicas ese corte”.

“Es un salto cualitativo la incorporación de esta generación que son los hijos de la democracia y de la paritaria”, destacó.

“Implica darles un lugar y que nosotros tengamos que esforzarnos más en la representación. No tengo dudas de que van a empujar hacia arriba la calidad dirigencial. Eso le hace bien a nuestra organización”, subrayó Palazzo.

 

Fuente: www.labancaria.org