Una gestión inclusiva que transforma

Lo más leido

La inclusión de personas con discapacidad en las actividades cotidianas, conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan su participación plena en la sociedad.

Trabajar en este sentido, es uno de los ejes más importantes desde que comenzó esta gestión municipal.

Desde la Oficina de Producción, Capacitación y Empleo, se viene desarrollando un arduo trabajo en lo que respecta a discapacidad, en conjunto con la secretaría de Sustentabilidad Social.

Al respecto, el director Mario Baudino, manifestó: “Desde que asumió la gestión, la intendente marcó como prioridad el trabajo que teníamos que llevar adelante con este tema. Si bien es silencioso, es diario y continuo”.

“Actualmente, en los distintos cursos que estamos desarrollando en el área de Producción, hay cinco personas con discapacidad. En pastelería, en bicicleteria y en diseño textil, por ejemplo. Vienen acompañadas de su tutor a hacer estos cursos para aprender un oficio”, añadió.

“También, estamos trabajando mucho con el programa nacional ‘Promover’, a través del cual hay 9 personas que están incluidas dentro de ese marco con un resultado excelente. Esto viene desde el año pasado y continuamente se van renovando”, puntualizó el funcionario.

Gestión comprometida

Por su parte, la secretaria de Sustentabilidad Social, Viviana Heredia, habló sobre la postura de la actual gestión y dijo: “Es una gestión que está absolutamente comprometida con el trabajo de la inclusión social de las personas con discapacidad en lo cotidiano. En el día a día, uno genera acciones que fortalecen esa inclusión”.

“El año pasado, arrancamos con lo que es el Plan ‘Promover’, incluyendo en esto a personas con discapacidad intelectual, porque siempre son, incluso dentro del grupo de personas con discapacidad, las más dejadas de lado. No es solamente incluir a una persona con discapacidad para que trabaje en un espacio determinado, sino que eso implica y requiere todo un trabajo anterior, durante y posterior con esa persona, que tiene que ver con apoyos y entrenamiento laboral, no solamente para la persona, sino para el entorno. El entorno tiene que ser un facilitador del trabajo de la persona”, agregó.

Más programas

“Desde ‘Autogestores’, que es un grupo que viene trabajando desde hace más de 5 años, también surge y se visualiza el deseo de las personas que asisten y se realizan perfiles laborales. Teniendo en cuenta la capacitación que tiene cada uno, se van direccionando según los requerimientos. Por ejemplo, si hay personas que quieran aprender un oficio de textil, nosotros al tener en la Oficina de Producción, Capacitación y Empleo la disponibilidad del curso de textil, realizamos los apoyos a través de las terapistas ocupacionales para que acompañen a esa persona, para adaptar el contenido y así pueda capacitarse en lo que le gusta”, comentó la funcionaria.

“El acompañamiento es necesario, ya que por ahí, lo que para nosotros es natural, como por ejemplo medir un metro, una persona con discapacidad intelectual, que quizás no tuvo el acceso a la educación o no completó la escuela del modo que lo hicimos nosotros, no puede realizarlo. Por eso los apoyos son para que puedan adaptar y utilizar otro sistema de medida, en este ejemplo, para que esa persona pueda desarrollarse y haya equidad a la hora de recepcionar los contenidos que se brinden en el curso”, ahondó.

“También, están las facilitadoras trabajando con varios de los ‘Autogestores’, ya pensando en acercarse a los comercios e industrias de nuestra ciudad con un grupo para fortalecer o para trabajar más sobre este tema, sobre todo en el sector privado, al que siempre es más difícil de llegar”, declaró.

Trabajo permanente y constante

Para aclarar el porqué de esta nota en este momento, la funcionaria aclaró: “De algún modo, queríamos contar todo lo que se viene haciendo y trabajando, porque en estas épocas de campaña, algo que siempre reclamamos las familias de personas con discapacidad, y ahí me incluyo, es que en general no forman parte de las plataformas electorales de nadie, ni mucho menos de las agendas políticas o de gobierno de los funcionarios, pero en este caso, no es así. La gestión, desde el minuto uno, está comprometida con las personas con discapacidad y sus familias”.

“Todas las acciones que se llevan adelante, sobre todo desde las organizaciones de la sociedad civil y desde esta gestión, apuntan al cambio de mirada, no solamente a las posibilidades desde la educación, lo laboral, el acceso al deporte, a las actividades artísticas, sino a que la sociedad cambie la mirada con respecto a las personas con discapacidad, porque hubo un cambio de paradigma en esto y es importante, no tanto en los más chicos, porque lo tienen más incorporado naturalmente -como todos los cambios sociales que se van dando-, sino en los más grandes, a los que siempre les cuesta un poco más”, añadió.

“Muchas veces, en tiempos electorales, se hacen propuestas que generalmente tienen que ver con el asistencialismo y no con la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad”, finalizó Heredia.

Más artículos

 

Últimos artículos