Si bien a nivel nacional la estimación de siembra de trigo es de 6.700.000 ha., que de concretarse se lograría una expansión interanual de 600 mil hectáreas y un incremento del 4,7% por encima al promedio de las últimas 5 campañas, lo que marcaría la segunda superficie a sembrar más alta de los últimos 22 años -considerando que en la campaña 2001/02 se sembraron 7 mill. ha-, en lo que respecta a la zona de influencia de El Trébol, la situación se plantea a la inversa, dado que la intención de siembra estuvo muy por debajo a la de años anteriores.
“En nuestra zona, la siembra de trigo está prácticamente terminada. Puede quedar algún que otro lote, pero en líneas generales se sembraron ciclos intermedios/largos y según nuestros cálculos, este año tenemos alrededor de un 30% menos de trigo que el año pasado”, comentó la ingeniera agrónoma María Alejandra Passerini, desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada.
A la hora de evaluar los motivos por los cuales el productor local redujo la intención de siembra de trigo, Passerini sostuvo que “el principal motivo es que si bien los perfiles algo se recargaron, aún no están en las condiciones de 100% y de hecho, a la fecha seguimos esperando que el famoso ‘Niño’ aparezca y logre recomponer las condiciones de humedad” y agregó que “hoy, el productor no está en condiciones de arriesgar y si a eso le agregamos que las condiciones de suelo están con lo justo, hace que un alto porcentaje no se arriesgue a sembrar”.
Por último, la Ing. de la Cooperativa destacó: “En su gran mayoría, el productor que se volcó al trigo lo hizo por una necesidad de rotación de cultivos, pero no es que se ven lotes nuevos, por el contrario, se evidencia una clara reducción en la superficie sembrada”.