Tras cumplirse un año y medio de gestión, por parte de la intendente Natalia Sanchez, desde el equipo, se hacen análisis permanentes de cómo marcha la labor del ejecutivo y qué aspectos hay que pulir y mejorar.
Desde el Área de sustentabilidad social, Viviana Heredia, expresó: “Es un trabajo intenso el que venimos haciendo, paso a paso y sabiendo que es un proceso que requiere mucho trabajo y esfuerzo por cambiar y mejorar las cosas. Hay un sinnúmero de obstáculos, que no se ven desde afuera, por eso, rescatamos, la importancia de participar”.
Sobre los inicios de la gestión, y en un contexto de cercanía a Natalia Sanchez, Heredia manifestó: “Fue muy duro el comienzo. La gente nos pregunta por qué no contamos lo que nos dejaron. quizá hay cosas de las cuales no nos dimos cuenta hasta vivirlas, como por ejemplo encontrar máquinas atadas con alambre que se rompían después y estábamos en el vértigo del día a día en una nueva labor. No fue fácil. De todos modos, Natalia (Sanchez) se expresó en su momento en los medios al respecto y dijo muchas cosas”.
Y remarco: “Encontramos toda la maquinaria rota. Por ejemplo, había 6 cortadoras de pasto en funcionamiento y el resto destruido. Habían dejado de cortar el césped un mes y medio antes y era pleno verano. Hoy tenemos 35 cortadoras en estado óptimo que aseguran la temporada de verano, aunque en este momento la demanda, se entiende, es menor. En relación a este tipo de recursos, durante estos 18 meses se han gastado millones en poner en condiciones la maquinaria”.
La Secretaria de sustentabilidad social, dijo: “Sabemos que la gestión anterior freno su trabajo antes de finalizarla. Además, se dijo que había dinero y en realidad, lo que existían, eran fondos específicos asignados a la comisaría local, al Punto Violeta, al Plan Incluir y a un subsidio del ENOHSA. No había liquidez y todo lo que hicimos hasta el día de hoy fue con recursos propios, porque desde Nación y Provincia, casi no hay respuestas”.
Gobierno con austeridad
Viviana Heredia se refirió a cada paso que da el Municipio. “Tenemos que cuidar los recursos materiales y económicos, porque son de la ciudad. Contemplamos el uso de cada peso. Por eso, comenzamos a desarrollar proyectos a través de la innovación. Hoy las áreas, trabajamos con mucha creatividad. Es un proceso lento y entendemos a la gente que necesita respuestas rápidas, pero a veces, el proceso no lo es tanto. De todos modos, y a pesar de la realidad económica que atraviesa el país y de la cual nosotros como municipio no escapamos, hemos evolucionado en la prestación de servicios públicos mejorando la limpieza de la ciudad».
Señaló: «Se siguen llevando adelante varias obras, se ha realizado una labor millonaria en el saneamiento y reconversión del basural a cielo abierto, se ha recuperado la atención primaria de la salud municipal, se han creado espacios de abordaje, como por ejemplo el de consumo problemático, único en el departamento y el gabinete interdisciplinario de educación, además de la gestión de suelo para la adquisición de tierras para viviendas. Por otro lado, se viene llevando adelante un trabajo impecable en lo que es gestión cultural y producción”.
Y el Concejo
De cara a las próximas elecciones, Heredia dijo: “Es muy importante tener un concejo que acompañe al ejecutivo para cumplir con los objetivos de gestión. Necesitamos un concejo ágil y dinámico, con la madurez política necesaria para no poner palos en las ruedas respecto al desarrollo de la ciudad. Las demoras que genera la oposición no perjudican a la gestión de Natalia Sanchez, sino a cada persona que vive en la ciudad».