Después de 22 años de ausencia, el TC 2000 regresa al Parque de la Velocidad de la ciudad de San Jorge. En toda la región se cuentan las horas para recibir a una de las categorías más importantes del automovilismo nacional. Estiman que habrá una afluencia que superará las 10.000 personas.
La quinta fecha del campeonato argentino de TC2000 marcará el regreso de la categoría al «Parque de la Velocidad» tras más de dos décadas de ausencia. La ciudad de San Jorge cuenta las horas para recibir a una masa de fanáticos que superará, entienden, las 10 mil personas.
«Tuvieron que pasar 22 años para que la categoría más tecnológica de Sudamérica se presente nuevamente acá. Lo interesante es que existe un nuevo trazado que no conocen los pilotos por la remodelación que se realizó un año antes de que entremos en pandemia», le dijo a este medio Mariano Ferreyra, responsable del Área de Prensa del Club Atlético San Jorge.
Para la ciudad y la región es una movida que genera una fuerte expectativa no sólo desde lo deportivo, sino también por el impacto económico que puede causar. «Para nosotros significa el turismo que no tenemos por naturaleza propia», destacó el intendente de la ciudad, Enrique Marucci.
«No contamos con agua ni montaña por naturaleza, entonces por instituciones intermedias podemos lograr que la ciudad tenga movimiento. La llegada de mucha gente mueve mucho el comercio con la instalación de varios días en el autódromo de los fanáticos y las ventas que se dan en estaciones de servicio, en despensas y supermercados. Además, la hotelería abarca una gran región», aseguró.
Alto impacto
Desde la organización aguardan que el público sea masivo desde el viernes mismo, día previo al inicio de la competencia. «Aguardamos tener unas 10 mil personas», adelantaron. El espectáculo, por sí mismo, ya genera que 2 mil estén del lado de boxes. Además, la larga espera para volver a ver a la categoría también tiene su plus.
«Hay que comprender que hace 22 años que no viene el TC2000, con lo cual existe una gran expectativa», indicó Ferreyra que también remarcó que económicamente, para toda la zona de influencia, serán tres días de gran movimiento. «Hablemos de lo que venden los comercios, la ocupación hotelera y de restaurantes, las mismas estaciones de servicio. Es un fin de semana con una intensa actividad».
Satisfacción
Para quien está al frente del Municipio, tener nuevamente al TC2000 después de más de dos décadas se trata de «una alegría enorme» considerando que es un evento que trasciende la localidad. «Apostamos a acompañar a instituciones que hacen eventos deportivos, educativos y culturales para tener a nivel local el movimiento económico necesario para que los comerciantes incrementen las ventas. Pero a su vez, esto causa un gran movimiento regional. Contar con un autódromo único en más de 100 km a la redonda nos da posibilidades infinitas para toda una zona de influencia».
La vuelta, 20 años después
Desde aquel 2001, el Parque de la Velocidad sintió la ausencia de la categoría. Y ahora la recibirá con remodelaciones varias. Las razones de su alejamiento a lo largo de más de dos décadas no tienen nada de extraordinario.
«Fue pura y exclusivamente por lo económico. Y también, indudablemente, nos juega en contra el hecho de ser una ciudad pequeña con una zona de influencia no densamente poblada como es el departamento San Martín. Entonces, al entrar en la comparativa con Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Villa Mercedes, que son grandes urbes, corremos de atrás. Y a eso debemos sumarle que la capacidad hotelera es un grave problema para nosotros. Existen apenas 200 camas en toda la región», explicó Ferreyra.
Fuente: El Litoral