El gobierno de la provincia detalló que 7213 docentes fueron alcanzados por la reducción en el pago del Impuesto a las Ganancias, medida que fue acordado en la Paritaria Nacional Docente y, también, tuvo tratamiento en el ámbito paritario santafesino.
A raíz de ello, con la liquidación de haberes, $ 210 millones fueron directamente a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras de la educación que de otra forma hubieran estado destinados al pago de dicho tributo.
Santa Fe es de las primeras provincias que hizo efectivo este beneficio con los haberes correspondientes al mes de marzo, que se aplicó sobre determinados ítems del salario docente especificados por el acuerdo nacional.
Impuesto nacional
Al respecto, el ministro de Trabajo, Seguridad Social y Empleo, Juan Manuel Pusineri, reiteró que “se trata de un impuesto nacional cuya regulación en cuanto a base imponible y alcances corresponde a dicho ámbito, actuando la provincia de Santa Fe como agente de retención, en función de las disposiciones que emanan de la jurisdicción federal”.
En este sentido, “los equipos de los ministerios de Economía y de Educación de Santa Fe mantuvieron reuniones técnicas con los de la cartera económica nacional para todo lo relativo a la implementación de este beneficio, que en el futuro se seguirá llevando a cabo de acuerdo a las precisiones que emanen de esta última cartera o de la AFIP”.
Asimismo, en promedio, dependiendo ello de cada situación particular en cuanto al monto de las remuneraciones y a los suplementos específicos que perciben, la reducción en el pago del Impuesto a las Ganancias es de $ 22.000 por agente.
A disposición de los docentes
Finalmente, Pusineri indicó que “el gobierno provincial, a través de las áreas técnicas específicas, como ya se hizo en oportunidades anteriores, se encuentra a entera disposición de cada uno de los docentes para suministrar toda la información que posee y analizar los casos que se estime necesario poner a consideración”.