Roberto Abbondanzieri nació en Bouquet, Provincia de Santa Fe, el 19 de agosto de 1972. Inició su carrera deportiva en Rosario central, pasó a Boca Juniors donde se consagró como ídolo y jugó en la Selección Argentina siendo finalista de dos copas América y llevando a Argentina a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Su carrera terminó en 2010 y hoy, de vuelta en su localidad, despunta el vicio del fútbol jugando en el Seniors del Club A. Bouquet y pasa gran parte de sus días en el campo.
De visita en la ciudad de El trébol, para jugar un partido amistoso ante el Club A. Trebolense, Abbondanzieri, tuvo tiempo, para hablar de Argentina campeón, a más de 100 días de que Lionel Messi levantara el tan deseado trofeo.
“La verdad es que se esperaba un buen año de los muchachos por la Copa América tan bien habían ganado. Lo que mostramos en Brasil era muy interesante, aunque había que jugar el mundial que es otra cosa”, señaló el “Pato” en diálogo con este medio.
Ya analizando lo ocurrido en Qatar 2022, el ex arquero del seleccionado expresó: “El primer partido del mundial nos hizo recapacitar a todos. Ahí pusimos la mente en blanco y empezamos de nuevo”.
Sin perder de vista la entrada en calor de su equipo, antes del partido amistoso, el “Pato” continuó su relato: “A partir del segundo partido, empecé a creer que se podía. Todo arrancó ahí, ante México. Cuando en un mundial perdés el primer partido, después empezás a jugar todas finales. Hay que ver el siguiente y si lo ganas demostrás que estás preparado. La capacidad demostrada, no sólo de los jugadores, sino también del cuerpo técnico, no me sorprendió. El cuerpo técnico de la selección tiene una gran capacidad humana”.
Pasaron los días, los festejos y las declaraciones. Una polémica, fue la de Rodrigo de Paul, cuando manifestó que la selección de Qatar, era la mejor de las tres que lograron el campeonato. “Es una apreciación de él. A mí no me molestó. Creo que a esa frase le faltó sólo él “para mí” aunque está bien que el piense eso. Se puede discutir, porque eso tiene de lindo el fútbol. Puede haber sido una frase desafortunada para otros, pero es su pensamiento y está muy bien. Hay una historia detrás de la selección y es aceptable su forma de pensar”.
El “Pato” describió ese domingo 18 de diciembre en que gritó y festejó la tercera estrella de Argentina. “El día de la final estaba en mi casa. Me pasaron muchas cosas por la cabeza. Estaba en Bouquet, sólo con mi señora, porque mis hijos estaban con sus amigos. Primero estaba tranquilo pero se me vino “la sangre” cuando nos hicieron el 2 a 2”.
Abbondanzieri rememora: “La gran tapada del “Dibu” me hizo creer que podíamos ser campeones. Ese era un gol “detonable” que si ellos lo metían no se podía hacer más nada. Después vinieron los penales. Es algo que todos hubiéramos querido hacer en la Selección y no creo que nadie en todo el mundo, no hubiera querido que Messi gane esta copa”.
¿El “Dibu” es el mejor arquero del mundo?
“Creo que sí. Fue el mejor arquero del mundial. Fue muy importante en un mundial, que no es poca cosa”.