La dirección de Producción, Capacitación y Empleo del municipio, llevó a cabo durante el pasado año, un importante número de capacitaciones y un sinfín de proyectos que apuntaron al crecimiento productivo de la ciudad.
Entre otras cosas, le permitieron a la comunidad formarse y prepararse para el mundo laboral con conocimientos y herramientas concretas.
Tras más de un año de intenso trabajo, el director, Mario Baudino, expresó sus sensaciones al frente del área, explicó la metodología de trabajo en los diferentes espacios y se refirió a las expectativas para este año.
Capacitación
“Completamos 15 capacitaciones en oficios dictadas durante el año a través de diferentes programas locales, provinciales y nacionales. Por las mismas, cerca de 300 personas recibieron su certificado en auxiliar en electricidad, producción textil, plomero/gasista, auxiliar en panadería, soldador, operador de autoelevador, gestión de mantenimiento en plantas industriales, instalaciones eléctricas industriales, tapicería, maquillaje, marketing y estrategia para emprendedores”, comenzó manifestando Baudino.
“Realizamos más de 20 charlas informativas a empresas y emprendedores sobre temas de relevancia para el sector haciendo visible programas y capacitaciones que se llevan adelante desde el área”, agregó.
“También, llevamos a cabo dos cursos de Introducción al Trabajo (CIT) y dos talleres de Orientación Laboral para personas entre 18 y 25 años”, mencionó.
Empleo
El funcionario, además comentó: “Logramos avances con 175 convenios dentro del Programa de Acompañamiento e Inserción Social (Programa PAIS), brindando posibilidades de trabajo dentro del municipio”.
“Fuimos parte de la presentación del Programa Nacional ‘Fomentar Empleo’, plataforma de autogestión destinada a personas de 18 a 64 años que se encuentran en búsqueda activa de empleo”, añadió.
“A su vez, desde el área, concretamos 12 Entrenamientos para el Trabajo en el sector público y privado, y realizamos tres Programas de Inserción Laboral (PIL) en el sector privado”, remarcó.
“Se realizaron más de 60 derivaciones para cubrir puestos de trabajo que alcanzaron a 300 personas en total”, expresó con alegría el Director.
Acompañamiento a emprendedores
“También, durante el año, creamos el Programa de Feria Municipal de artesanos, manualeros y gastronómicos, plataforma digital con más de 100 inscriptos que reciben apoyo, capacitación y oportunidades”, detalló Mario.
“Asímismo, se llevó adelante la asistencia y orientación a emprendedores, y realizamos el acompañamiento al programa ‘Activa tu emprendimiento’, con capacitaciones presenciales, la creación de una vidriera virtual, web para la carga de productos y acompañamiento para la realización de ferias regionales y estímulo económico para potenciar emprendimientos”, profundizó.
Importantes vínculos y aportes
“Se realizó una importante asistencia financiera a productores agropecuarios por un total de $12.000.000, a través de la Asociación Civil para El Desarrollo Departamental, que representan créditos reintegrables para la prevención de daños ocasionados por la sequía, para productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas de nuestra provincia”, recordó Baudino.
“En conjunto con la Universidad Técnica Nacional (UTN), se llevó a cabo un relevamiento de necesidades de empresas de la localidad en la que se detectaron necesidades de formación en oficios”, agregó.
“También, llevamos adelante la creación de una Red de Comunicación con Empresas, Instituciones Educativas, Mutuales y Cooperativas”, señaló.
Gestiones
En lo que respecta a gestiones, el funcionario municipal rememoró: “Gestionamos un Aporte No Reintegrable de más de $2.000.000, destinado a la compra de máquinas de soldar TIG para realizar cursos de formación y, a su vez, realizamos gestiones por ANR de $8.000.000 para iluminación del sector del área industrial y la construcción del pórtico de ingreso”.
Área Industrial
“En conjunto con la Comisión de Gestión Administradora del Área Industrial Oficial de Desarrollo de El Trébol, se armó el equipo de trabajo, incorporando un administrativo, un contador y un abogado para una administración y gestión eficiente. Se continúa alentando a las empresas para su futuro traslado al lugar”, puntualizó el director de Producción capacitación y Empleo.
Proyectos 2023
“Este año, redoblamos la apuesta con los cursos, ofreciendo variedad para los ciudadanos y para aplicar a las empresas y a los comercios como hicimos el año pasado, intensificando las acciones conjuntas con instituciones”, destacó.
“Como gran objetivo del área fijado por la intendente, tenemos la inauguración del ingreso y el pórtico del Área Industrial. También, poner en marcha el patio multipropósito, para el cual tenemos programada la visita de una importante empresa con una exposición para las escuelas, industrias y la comunidad y, por último, terminar de montar otra aula tecnológica para dar cursos referidos a esta temática como Soliworks, Autocad, Phantom, entre muchos otros”, cerró Baudino.