Comenzando lo que será un año electoral en la provincia de Santa Fe, estando al mes de febrero sin novedades en cuanto a las fechas de las elecciones en la bota santafesina, desde el comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), reclamaron al gobernador, Omar Perotti, que comunique el cronograma electoral 2023.
En un sendo comunicado, desde el partido radical santafesino postularon: «Desde la UCR santafesina reafirmamos el pedido realizado el 19 de diciembre del 2022 al Gobierno Provincial y solicitamos se cumpla el compromiso asumido de realizar la convocatoria a elecciones».
«Instamos de forma urgente al Gobernador Omar Perotti a firmar el decreto que de llamado a los comicios provinciales para dar previsibilidad y certidumbre al conjunto de los santafesinos. Aspiramos a un diálogo institucional maduro con el objetivo de salvaguardar la salud institucional mediante reglas de juego claras y previsibles», declararon.
Para concluir, desde la UCR provincial sostuvieron: «En una provincia donde faltan definiciones y sobran especulaciones brindar previsibilidad a los partidos políticos es fundamental como pilar para asegurar un proceso electoral transparente, que permita la participación ciudadana y la democracia interna de los partidos. Son tiempos complejos y el Poder Ejecutivo debe terminar con este tipo de prácticas que solo complican el funcionamiento de la democracia.
Qué se sabe
A fines del año pasado, los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Gestión Pública, Marcos Corach, se reunieron con dirigentes de partidos políticos con representación en la Legislatura de Santa Fe para debatir en torno al calendario electoral 2023, en el que se renovarán casi todos los cargos electivos, desde gobernador, hasta legisladores provinciales y municipales aunque en este caso sólo la mitad, intendentes y presidentes comunales.
En su momento, Arena había manifestado que “este encuentro fue para intercambiar cuál era el criterio que nosotros teníamos y que Perotti está teniendo en cuenta. Avanzamos sobre las fechas que pensamos, una decisión que el gobernador había dejado clara y compartida por la mayoría de las fuerzas políticas con las que informalmente estábamos hablando».
En ese sentido, la ministra dijo que «se busca que la transición no sea tan larga como en la última elección, por lo cual nos llevaría a que la general sería entre el 27 de agosto al 10 de septiembre, con tres fechas posibles».
Fuente: Uno Santa Fe