Los representantes de los gremios docentes públicos y privados (Amsafé, Sadop, Uda y Amet), autoridades del Ministerio de Trabajo y de Educación mantuvieron este jueves la primera reunión paritaria del año.
Tras el encuentro, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que se trató de una reunión importante donde se planteó no solo la cuestión salarial, sino también la agenda relacionada con las condiciones laborales de los docentes.»Hemos planteado la agenda relacionada con las condiciones de trabajo, a todo lo que tiene que ver con la estabilidad, la necesidad de crear cargos y de poder seguir avanzando en las discusiones técnicas en el medio de educación», expresó.
En esta primera reunión se abordaron criterios generales en materia salarial y se dejaron de lado los porcentajes. Sin embargo, los gremios docentes exigieron una herramienta que les permita ganarle a la inflación en este 2023. «Queremos ganarle a la inflación. Queremos recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido. Para eso vamos a discutir mecanismos. En las reuniones técnicas vamos a plantear distintos mecanismos, pero siempre con un claro objetivo. No puede volver a suceder que las trabajadoras y los trabajadores de la educación perdamos ante la inflación como sucedió en el año 2022. Nueve meses hemos perdido inflación», agregó Alonso.
Ante la consulta de que, si la cláusula gatillo está entre las alterativas para combatir la inflación, el secretario general de Sadop, Pedro Bayugar, rechazó la idea. «Hay que ganarle todos los meses a la inflación y no alcanzar el índice de inflación. Con la cláusula gatillo nunca le ganamos a la inflación, la empatamos y eso no es lo que pretendemos», aseguró.
Por su parte, Víctor Debloc, secretario de educación de la provincia dijo que esperan llegar a un acuerdo antes del comienzo de las clases. «Está proyectado 190 días desde 1 de marzo hasta el 22 de diciembre. Pretendemos que todas las partes podamos llegar a un acuerdo favorable que indique que todos los chicos y chicas puedan estar el 1 de marzo en la escuela aprendiendo», concluyó.
Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio, durante el cual se trabajará para evaluar y analizar las propuestas y mecanismos que se podrían aplicar.
De la reunión paritaria participaron representantes de los gremios de Amsafé, Sadpo, Uda y Amet.
De la reunión paritaria participaron representantes de los gremios de Amsafé, Sadpo, Uda y Amet.
Desde Amsafé se plantearon los siguientes temas en el ámbito paritario:
- Aumento salarial para activos que impacte en la escala de antigüedad.
- Aumento salarial para jubilados y estricto cumplimiento del acta paritaria del mes de diciembre 2022 con respecto al traslado del aumento al sector pasivo.
- Aumento de las asignaciones familiares.
- Impuesto a las ganancias.
Concreción de los concursos pendientes. - Convocatoria a concurso de ascenso a cargos directivos, convocatoria a concurso de titularización de cargos y horas cátedras en todos los niveles y modalidades.
- Cumplimiento del acta paritaria con respecto a la asignación de funciones a los equipos territoriales de convivencia y escalafonamiento de equipos ESI.
- Inscripción de alumnos y alumnas en la EEMPA 1330. Estabilidad para las trabajadoras y trabajadores de dicha EEMPA.
- Creación de cargos y horas en todos los niveles y modalidades, incluyendo los equipos socioeducativos.
- Análisis y solución de las problemáticas de los docentes de ajedrez y de Formación profesional.
- Ámbito de discusión sobre los inconvenientes relacionados con el Boleto Educativo y Boleto Educativo Rural.
- Defensa de la modalidad adultos.
- Comité Mixto.
- Urgente solución a las situaciones de incumplimiento en el IAPOS.
- Seguimiento de las problemáticas en la implementación del Plan 25.
Comenzó la paritaria nacional docente
Este jueves también se llevó a cabo la primera reunión de la paritaria nacional docente del 2023. La misma se llevó a cabo en el Ministerio de Educación y estuvo encabezada por el ministro Jaime Perczyk. Entre los gremios, estuvieron presentes Ctera, Uda, Sadop, Cea y Amet.
En la Paritaria Nacional la Ctera planteó:
Aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente
Modificación del Impuesto a las Ganancias en el marco de la Campaña «El salario no es Ganancia».
Aumento de los haberes de las y los docentes jubilados
Aumento del FONID y del Fondo Compensador.
Una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 8 % del PBI.
Condiciones laborales y edilicias dignas para enseñar y aprender
Continuar con el Programa de Formación Docente.
Seguir avanzando con el Convenio Colectivo del sector Docente.
Fuente: Aire de Santa Fe