Lo que nació como un transcendido en las últimas semanas del 2022, comenzó agigantarse con el correr de los días y se terminó de confirmar en las últimas horas. La empresa Euro SA, que se dedica al procesamiento de subproductos de origen animal vacuno para elaboración de tripas tanto para embutidos frescos como para secos, anunció el cierre de su planta en la ciudad de Sastre dejando 30 empleados sin trabajo.
La noticia que nadie quería escuchar la había anticipado el pasado jueves el secretario gremial del sindicato de la Carne de San Jorge, Jorge Fiorentini, en diálogo con el programa “Viva la Mañana” que conduce Fernando Acuña por RadioGuía FM 104.9: “Es casi seguro que va a cerrar la planta de Euro en Sastre. Hay que ser realista e ir con verdad”.
En la mañana de este martes, personal de Recursos Humanos de la firma reunió a los 25 empleados y los notificó de la decisión que habían tomado los nuevos directivos de cerrar a partir del 15 de enero. Vale recordar que en la última semana cuatro operarios había sido despedidos y otro había aceptado el retiro voluntario.
La empresa, que desembarcó a principios de 2020 en la cabecera departamental, cambió de propietarios a mediados de este año y en los últimos dos meses comenzaron los inconvenientes en la planta ubicada en la zona sur de la ciudad. “Desde hace dos meses los empleados están trabajando bajo garantía horaria de 6 horas diarias por falta de materia prima”, confiaron.
El nuevo año llegó con suspensiones. Este lunes, luego de un reclamo conjunto por el pago de sueldos atrasados, horas extras y falta de aportes jubilatorios, entre otras cuestiones, ocho operarios fueron suspendidos por 15 días y no pueden ingresar a la planta.
Según aseguró el dirigente del gremio, la falta de materia prima obligó a paralizar la producción sumado a dificultades para exportar, desencadenaron su cierre definitivo. La industria, que cuenta con otra planta con 650 trabajadores en Villa Gobernador Gálvez, también sufrirá un recorte de personal en casi un 25 por ciento.
Fiorentini consultado por la situación de los empleados, admitió que “existen conversaciones con el Frigorífico Marfrig de San Jorge para darle prioridad para incorporar a algunos de los trabajadores de Euro Sastre, pero no hay nada confirmado”.
También descartó la conformación de una cooperativa: “Una cooperativa sería lo lógico para poder seguir el trabajando pero el problema principal es la falta de materia prima”, indicó el gremialista.
Lo único cierto es que antes de mediado de mes, los empleados deberán responder si aceptan o no el ofrecimiento económico de la empresa y luego evaluarán los pasos a seguir por la vía judicial. “En caso de llegar a un acuerdo con la firma le significaría al operario resignar entre un 30% y un 50% del importe que le corresponde por indemnización”, admitieron.
Fuente: Infosastre.com.ar