Se dio un nuevo paso a través del Programa “EcoCestos” y en lo que respecta a separación de residuos; en esta oportunidad, con el lanzamiento de “EcoCestos amarillos”, los cuales se colocarán frente a las instituciones educativas y, en forma paulatina, en diferentes espacios de la localidad.
Los mismos, son destinados a la separación selectiva de envases plásticos y metálicos.
El primero, fue colocado frente a la Escuela Belgrano, en un sencillo acto del que participaron miembros del Gabinete Municipal, el gerente del Consorcio Microregión 2D y alumnos y docentes de 3º grado de dicho establecimiento.
“La verdad es que es muy lindo poder encontrarnos en este tipo de actividades con docentes y con alumnos de 3er grado, que son los primeros que participaron de la capacitación que hicimos, desde que lanzamos la Guía Educativa y, por ser los primeros, les propusimos ser el lugar de lanzamiento”, comenzó manifestando Eduardo Depiante, de quien depende el Área de Ambiente Municipal.
“Este es un eslabón más en lo que tiene que ver con ‘EcoCestos’, que son para diversificar aún más la separación para que cada vez lleguen menos residuos al basural y, aparte, que estos residuos puedan ser tratados, vendidos y reinsertados en el circuito productivo, que hace a la economía circular que estamos buscando y que de a poco vamos logrando”, añadió.
Por su parte, Gustavo Demarchi, gerente del Consorcio Microregión 2D, destacó la labor realizada en la ciudad. “Es importantísimo el trabajo que realizan acá en El Trébol, con el tema de implementar estas medidas de impacto ambiental, social y económico. Justamente, con los establecimientos educativos para poder concientizar bien a los chicos, que son un elemento de réplica de esta información para poder trasladar y llegar a las familias”, destacó.
“Agradecemos siempre la colaboración de los gobiernos locales en poder trasladar las políticas públicas que se van generando a nivel regional”, agregó.
Respecto a lo que se colocará en los mismos y su ubicación, el coordinador de Gabinete detalló: “Es para colocar todo lo que es plástico y metales. Se van a ubicar frente a cada una de las escuelas, frente a los dos clubes y en algunos espacios públicos en esta primera etapa. En las etapas posteriores, van a ser para ir sumando en distintos lugares de la ciudad. La idea es que de forma diseminada, estén distribuidos para que, cada familia que decida separar, pueda tener un lugar cerca para llevarlos”.
“Lo pueden seguir colocando en las bolsas naranjas, pero lo ideal es usar estos nuevos espacios porque facilita mucho el trabajo en la planta y de recuperación”, aclaró.
“Esto lo hacemos en conjunto con el Área de Educación de la Municipalidad. Nos parece que estas cuestiones, en las que sumamos esfuerzos, llegan más a la gente para lograr mayor concientización”, finalizó Depiante.
“Lo que nosotros decimos siempre desde el consorcio es que los municipios y comunas terminan gestionando los residuos que generamos todos los vecinos de las localidad y es importante poder colaborar porque la gran cantidad que se genera, es un problema serio que tenemos que ir atacando y tomar conciencia para que los basurales a cielo abierto no sigan creciendo”, cerró Demarchi.