El Gobierno de la provincia de Santa Fe ofreció para diciembre un 20% de aumento que se suma al 5% previsto para el mismo mes en la paritaria anterior. Además, los haberes de enero del 2023 tendrán un incremento del 5%. Con esta oferta, la paritaria alcanza un total de 102%.
El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo este miércoles que «hay una situación económica muy complicada y una propuesta paritaria no salda todas las necesidades», aunque celebró el esfuerzo de la Provincia. «La propuesta contiene mucho de los puntos que hemos planteado», sostuvo y anunció que el viernes habrá una asamblea a las 14 para poner en consideración la propuesta y delinear los pasos a seguir.
«El sector docente ha tenido una discusión a nivel nacional. Hemos obtenido un incremento de los fondos nacionales a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente también de Conectividad, por lo que podemos decir que el salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación será del 108%», señaló el gremialista.
«Además, la política salarial se va a trasladar al sector pasivo. Se acordó el pago de la diferencia de aguinaldo en caso de que la propuesta sea aceptada. Otro de los puntos que tiene el acta paritaria tiene que ver con la jerarquización de los directivos y supervisión. Los compañeros tendrán un incremento del Código de Responsabilidad Jerarquizada, que era del 55% del básico, y que se va a incrementar al 95% del básico en 4 tramos y permitirá jerarquizar la carrera docente», dijo Alonso.
El gremialista dijo que en marzo habrá convocatoria a concurso de dirección de nivel inicial, primario, especial y secundario y se realizará la toma de posesión de traslado y titularizaciones a nivel inicial, primario, especial y secundario.
El secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar, dijo que «es un incremento significativo». «Creemos que de alguna manera estamos respondiendo a la inflación, pero la inflación no termina, por lo que tendremos que seguir luchando y en febrero nos vamos a volver a reunir», señaló.
El 2022 terminará con uno de los niveles de inflación más altos de los últimos 30 años y ese impacto se siente en los bolsillos. Sin embargo, el equipo económico que conduce Sergio Massa mantiene la expectativa de que el aumento de precios no llegue al 100% de punta a punta y, de esa forma, no se superen los dos dígitos de inflación anualizada.
Hasta el momento, en lo que va del año, según datos oficiales, los precios en Santa Fe se mueven a un ritmo menor que a nivel nacional. De acuerdo a los registros del Ipec, en 10 meses (último dato) acumula un 74,1%, contra el 76,6% que mide el Indec a nivel nacional.
En el equipo de Massa tienen como objetivo central que la inflación se desacelere desde noviembre y que se logre bajar un punto porcentual por bimestre, hasta llegar al 3% mensual de marzo en adelante.
Sin embargo, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, sobre la base de proyecciones y estimaciones de consultoras privadas, 2022 cerrará con una inflación de 99% y esperan un elevado 99,7% para 2023.
Mientras tanto, los especialistas y las consultoras recortaron las proyecciones inflacionarias para este año, que no alcanzará el 100%, pero subieron las de 2023.
Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso cercano al 6% mensual en los últimos meses de 2022, algo que será difícil de romper en el arranque del 2023.
Fuente: Aire de Santa Fe