Las rutas nacionales que pasan por la provincia de Santa Fe, siendo una vía de traslado del agro a la zona de puertos, pasan por momentos extremos en materia de infraestructura vial. tanto la 34, como la 33 y la 11, lucen un deterioro muy evidente en la cinta asfáltica y la falta de mantenimiento por parte del gobierno nacional.
A esto, se le suman la gran cantidad de accidentes fatales en los mencionados corredores y la inacción política para evitarlos.
Al respecto, el Secretario del Bloque UCR Evolución, de la Cámara de Diputados del Gobierno de Santa Fe, Esteban Motta, manifestó: «Estamos evidenciando en lo que no se hizo en 20 años en el país. El saqueo que vive el interior por la presión fiscal e impositiva, lo que se va y lo que no vuelve. Si hacemos un cálculo sobre las retenciones agropecuarias y lo comparamos en cuantos días de aportes de retención agropecuaria se necesitarían para hacer 200 kilómetros de autopista desde Angélica a Rosario por Ruta 34, los resultados no dejan de sorprendernos».
Muertes evitables
El referente de federación Agraria en la región, sentenció: «El dolor más grande es que se podrían evitar muertes, accidentes y nadie se hace cargo de nada. Hay muchos actores que se dedican a justificar por qué no se hacen las obras en lugar de tomar cartas en el asunto. No hay voluntad política».
Motta apuntó: «La cuenta es contundente, con lo que se recauda en sólo 10 días, alcanza para hacer los 200 kilómetros de autopista que antes mencionamos. Pero no hay nadie en el gobierno nacional interesado en tomar esta decisión, de invertir estos días de recaudación en la infraestructura de la Ruta 34, que es una de las más importantes del país y que, además, está muy deteriorada».
Tres rutas en estado calamitoso
«Da mucha bronca la situación», se lamentó Motta y agregó: «Santa Fe es una de las provincias más ricas del país. Las tres principales rutas que sacan el cereal a puerto, son la 11, la 33 y la 34, que están en la provincia y están en las mismas condiciones de deterioro y nadie hace nada. Las tres tienen los puntos más altos en los índices de accidentes viales».
«La pregunta, es por qué no se invierte en infraestructura vial usando los recursos que se generan en el sector», cuestionó el Secretario de UCR Evolución y añadió: «De esa manera dejarían de ser rutas de la muerte para transformarse en corredores viales seguros, para los transportistas, para los productores y para la gente que pasan por esos caminos. Es inentendibles».
Finalmente dijo: «El Bloque de UCR Evolución está trabajando para visibilizar el problema. Estamos exponiendo lo que pasa en la Ruta 33. En la 34 trabajamos con los diputados María Victoria Tejeda y Gabriel Chumpitaz porque en el presupuesto 2023 no está prevista la obra y nosotros entendemos que ya no se puede esperar».