Un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) – la entidad que nuclea a empresas de medicina prepaga- detectó incrementos de hasta el 50% en medicamentos durante el segundo cuatrimestre del año, duplicando a la inflación general que en ese período alcanzó a 24,8%.
En este sentido, alertaron por el impacto económico que tienen en el sistema privado aquellas drogas que alcanzan cifras millonarias por cada tratamiento. “Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones, y también alzas por encima de la inflación en los remedios de alto costo que pueden generarle gastos millonarios a obras sociales y prepagas por cada tratamiento”, señaló el organismo.
Al medir los precios de los medicamentos, se detectó que aquellos que habitualmente son usados para internaciones tuvieron las mayores subas, llegando al 32% en promedio durante el cuatrimestre mayo-agosto de este año. Esta cifra estuvo por encima del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en el mismo período fue del 24,8%.
Algunos productos mostraron picos aún más llamativos: los sueros se encarecieron 50% y los productos de contraste, 45%. Los descartables -insumo clave en el sector- quedaron apenas por debajo de la media, pero aun así superaron la inflación, ya que tuvieron un alza del 27%.
En el primer cuatrimestre del año, los insumos de internación habían subido 14% en promedio, por lo cual en el período posterior el aumento fue más del doble.
El relevamiento de la Unión Argentina de Salud puntualizó que en el cuatrimestre mayo-agosto también se registraron importantes alzas en los medicamentos denominados de alto costo, que pueden valer millones de pesos y que muchas veces deben ser cubiertos por prepagas y obras sociales a raíz de fallos judiciales. También tuvieron un promedio de 32% de aumento a agosto de este año, mientras que en el primer cuatrimestre hubo subas del 18,50% en promedio.
En 2010 estas drogas representaban el 8% del gasto total en medicamentos, mientras que hoy esa proporción se incrementó al 62%, según estimaciones del sector. Dos de las subas más significativas se vieron en la medicación para el cáncer Herceptín, que aumentó 54,44% hasta alcanzar los $ 279.125; y Genvoya, una droga para el VIH que llegó a los 121.000 tras trepar 35,15%.
También aumentaron la Hemlibra para hemofilia 23,50% y ya supera los $ 3 millones; el Genotropin para el atraso del crecimiento, 27,50% y ahora cuesta $ 124.902; y el Decapeptyl para cáncer de próstata 26,41% para llegar a los $ 141.834.
Fuente: Aire de Santa Fe