La Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó el acuerdo entre Santa Fe y la Nación por la deuda histórica de coparticipación.
De esta manera, la provincia recibirá 151.873 millones de pesos en bonos a cobrar en los próximos 10 años. Un 13% de ese total es coparticipable a municipios y comunas, que comenzarán a percibir los desembolsos de Nación en los próximos días.
Así lo confirmó el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre, quien además brindó detalles de los montos que municipios y comunas recibirán en los próximos meses en concepto de esta deuda histórica.
«Ya se había acordado que cuando esta deuda se resolviera se iba a coparticipar con los municipios, como cualquier aporte que llega desde el estado nacional», indicó, y explicó que la distribución también será en formato de coparticipación: las ciudades de Santa Fe y Rosario reciben un porcentaje, los municipios intermedios reciben otro porcentaje y otro irá destinado a las comunas.
Freyre explicó que los títulos que se acordaron tienen dos fechas de vencimiento, y en cada una de esas fechas los bonos se hacen efectivos. El primer vencimiento del 2022 fue en el mes de agosto, por lo que en los próximos días Nación transferirá el primer aporte de unos 300 millones de pesos en dinero en efectivo para distribuir entre municipios y comunas. En diciembre habrá un vencimiento mayor, de alrededor de 3.000 millones de pesos, con el mismo destino. «En cuatro años, va a estar resuelto el 70% de la deuda», añadió.
«Los municipios tienen un porcentaje asignado de acuerdo a la coparticipación y solamente se le ha descontado a aquellos que en su momento recibieron ese anticipo que el gobierno del Frente Progresista adjudicó para obras de pavimento», remarcó el funcionario.
En una entrevista exclusiva con AIRE, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, confirmó que Santa Fe recibirá 2.500 millones en bonos, en nueve años, correspondientes a la histórica deuda de Nación con la provincia por los fondos coparticipables. A su vez, pidió «pensar a largo plazo», para que las próximas gestiones puedan continuar dándole el mismo sentido a los recursos. Confirmó que la decisión será enviada al Concejo de Santa Fe para que sea evaluada y enriquecerla.
«Santa Fe va a recibir 2.500 millones en nueve años, lo que tenemos que hacer es pensar qué hacemos con esos montos, son cuotas que por año no superan los 400 millones», comentó el intendente y explicó que del total del monto de la deuda que cobrará la Provincia, los municipios reciben el 13% y de eso, la ciudad percibe el 11%.
Emilio Jatón se refirió a los destinos de los recursos para la ciudad por la deuda de Nación con Santa Fe.
Fuente: Aire de Santa Fe