Durante el mes de agosto, solo se dictaron 12 días de clases sobre un total 22 días hábiles. Por ese motivo, el Ministerio de Educación de la provincia evalúa de qué manera se pueden recuperar los días perdidos por las medidas de fuerza de los docentes provinciales.
El gobierno provincial inició en septiembre la segunda etapa de negociaciones salariales con los gremios que nuclean a los trabajadores públicos, y este martes fue el turno de la paritaria docente. La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó de la reunión y antes de entrar habló con la prensa.
Durante la improvisada conferencia, manifestó su deseo de llegar «pronto» a un acuerdo «que permita asegurar el dictado de clases de aquí a fin de año»: «Vamos a trabajar en ese sentido», aseguró. Además, reveló que incluirán en la discusión el debate de cómo recuperar los días de clase que no se dictaron en agosto debido a los paros.
«Nos preocupa la pérdida de días de clases. Yo quiero destacar que esta es una provincia que ha cumplido todos los acuerdos paritarios, que tiene uno de los mejores sueldos del país y que ha perdido desmedidamente días de clases con estas medidas de fuerza, así que seguramente eso va a entrar también en la mesa de negociaciones», manifestó la funcionaria.
Frente a estas declaraciones, Amsafé y Sadop respondieron que «lo que fue excesivo y desmedido es el tiempo que tuvo el gobierno para convocarnos al ámbito paritario: tendrían que habernos convocado cuando nosotros hicimos la presentación para la reapertura paritaria, el 8 de julio, cuando ya se empezaban a sentir los efectos de la inflación, que superó todos los pronósticos de febrero».
La reunión, en la que no se discutieron porcentajes de aumento, se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo y duró alrededor de una hora. Tras el encuentro, desde Amsafé y Sadop insistieron en que el Ejecutivo debe dar marcha atrás con el descuento de los días de paro del mes de agosto, pero desde la gestión advirtieron que la decisión sigue firme, al menos por el momento. Las partes volverán a verse el próximo lunes, lapso durante el cual trabajará la comisión técnica salarial para elaborar una propuesta a discutir.
«En la reunión planteamos la necesidad de seguir en el ámbito paritario a través de la conformación de dos instancias de intercambio: una respecto a lo salarial y otra a las condiciones de trabajo, con temas que fueron incorporando los gremios y que también forman parte de la agenda del Ministerio de Educación. La primera definición que tomamos es continuar el trabajo de esta manera y reunirnos el lunes de la semana que viene, y esperamos en ese momento ya poder llegar con una propuesta», declaró el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, al salir del encuentro.
Consultado en torno a si la oferta salarial será la misma que este jueves esperan presentar a ATE y Upcn, el funcionario explicó que «históricamente, en la provincia de Santa Fe se trabaja con propuestas similares para evitar situaciones de desigualdad entre los distintos sectores, máxime cuando esos aumentos son porcentuales, es decir que impactan en la misma proporción en todos los tramos y todas las circunstancias».
Sobre el pago o no de los días no trabajados por paro, Pusineri contó que los gremios llevaron a la reunión «un planteo que tiene que ver con el no descuento» y reiteró que «la Provincia tiene una decisión tomada al respecto, que se hizo pública oportunamente», aunque dejó una puerta abierta al señalar que «al ser uno de los temas introducidos en la reunión, formará parte de la negociación que se llevará adelante».
Fuente: Aire de Santa Fe