La Municipalidad de El Trébol junto a las instituciones de la ciudad, lograron un gran festejo por el Mes de las Infancias y que tuvo algo más que una tarde de diversión. Fueron varios meses de trabajo, reflexión y acciones que posibilitaron un evento grandioso del que disfrutaron los niños, las familias y la comunidad en general.
Viviana Heredia, directora de Desarrollo Humano, habló de los inicios de la propuesta, que empezó allá por abril: “Comenzamos a pensar en este proyecto de otro modo y para que puedan intervenir las instituciones educativas de la ciudad. Fue así que armamos una propuesta que se llevó a todos los colegios y jardines”.
“El objetivo fue que ellos pudieran trabajar todo lo que tenga que ver con la ‘Convención de los Derechos de los Niños’, particularmente la diversidad a través de tres ejes, que fueron la Multiculturalidad, la Discapacidad y el Género. De esa producción de las escuelas, pensamos en organizar el festejo del Día de las Infancias”, ahondó la funcionaria.
Por su parte, Elisa Bonetto, directora de Planificación de Proyectos Estratégicos y Transversales, detalló que “la idea del proyecto planteó diversas actividades y producciones que se realizaron en el ámbito escolar, con el objetivo de lograr que, tanto las niñas como los niños, sean los protagonistas y planificadores del festejo”.
Acompañamiento institucional
“Las instituciones educativas fueron invitadas a participar. Tuvimos una respuesta favorable y una producción hermosa. Los niños del ‘Dulce de leche’ realizaron el juego ‘tumba latas’, interviniendo y pintando las latas. También, el juego de ‘Pesca’, para el que los pequeños realizaron los pececitos con formas y colores”, ejemplificó sobre lo hecho con las instituciones.
En continuado, Bonetto recordó que la Escuela Cincuentenario se sumó al proyecto y a través de unos disparadores que les acercó el municipio, trabajaron con retratos, participando alumnos de 2º, 3º y 5º grado; y el CAF Nº 17, fue parte con el armado de un juego tipo de kermesse.
Niveles superiores
“Los alumnos de las secundarias, apuntaron a la costumbre local y los ejes tenían más que ver con algo tan nuestro como el término ‘la plaga’ y que en ningún lugar de la zona se utiliza para referirse al grupo de amigos. Los chicos de la EESO Nº 210 hicieron un video muy lindo que estaba dando vuelta el día del festejo y que se podía ver a través de una plataforma realizada por los alumnos de la Técnica”, señaló Heredia.
Elisa Bonetto, ahondó sobre esta acción e indicó: “El día del festejo, se pudo instalar en cada una de las estaciones un código QR, cuyo soporte realizaron los alumnos de la Escuela Técnica. Fue un trabajo colaborativo, en equipo e integral”.
Buenas repercusiones
“La gente estaba contenta y para nosotras fue una satisfacción porque trabajamos muchísimo desde hace meses. Creo que las instituciones aportaron muchísimo a que ese día fuese como se dio. También ellas trabajaron desde antes, propusieron muchas ideas y con su impronta, armaron sus estaciones y la coordinaron de manera impecable”, cerraron las directoras.