El Gobierno confirmó el lanzamiento del Previaje 3 en los próximos días y anticipó que el programa podrá utilizarse para viajar en octubre y noviembre, como parte de un estímulo para alentar la actividad turística en temporada baja. La iniciativa reintegra el 50% de los gastos anticipados de traslado y hospedaje para que luego se utilicen en otras áreas de la cadena turística del país.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó el miércoles que la tercera edición del programa sigue en marcha, pese a las dudas que había sobrevolado los días previos. Lo hizo en conferencia de prensa, luego de una reunión de Gabinete que encabezó Alberto Fernández en la Casa Rosada, junto al ministro de Economía, Sergio Massa.
Lammens reconoció que el anuncio de la tercera edición de Previaje 3 se retrasó más allá de lo previsto. “Es verdad que tuvo demoras; la idea era lanzarlo antes, pero la coyuntura y la situación económica del país hizo que tuviéramos que rever el programa en términos presupuestarios”, explicó.
No obstante, el funcionario indicó que la iniciativa será implementada “tal como estaba previsto”. En esa línea, ratificó que se utilizará para estimular la actividad turística en temporada baja y con el objetivo de impulsar a las economías regionales.
“La idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo y que no solo sean puestos laborales temporarios de dos o tres meses en temporada alta. Por eso, la idea central es sostener también los trabajos que hay en temporada alta”, expresó.
Lammens atribuyó a la implementación del Previaje 3 los “buenos niveles” de ocupación en la actividad turística. Señaló que el sector encabeza la “recuperación de empleo por cuarto mes consecutivo” y consignó que la hotelería y la gastronomía “encabezan la recuperación”, de acuerdo al crecimiento de las actividades económicas.
Infraestructura turistica
Días atrás, Lammens había adelantado que la tercera edición del Previaje “no solo incentivará la demanda, sino que también está pensado para fortalecer el sector. “Tendrá una aplicación más quirúrgica, con una parte de desarrollo en infraestructura turística con una inversión pública y privada”, añadió.
El funcionario había desechado las críticas de algunos sectores y remarcó que “el impacto fiscal no es tan alto” para el país. Según explicó, la iniciativa moviliza ahorro privado y el Estado nacional recupera 8,3 de cada 10 pesos que invierte.
Según estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 300.000 personas disfrutaron del beneficio PreViaje 2 en estas vacaciones de invierno, generando ingresos superiores a los $9000 millones para el sector solo por efecto de ese programa. Destinos patagónicos como Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia sobresalieron entre los más elegidos.
Con información de Télam