Desde hace algunos días -siete con la jornada- la comuna de Cañada Rosquín está paralizada por una huelga que llevan a cabo los empleados.
El conflicto tiene dimes y diretes, con posturas enfrentadas que no se logran conciliar por el momento.
La postura sindical
«El paro que se inició por dos actas incumplidas, una del mes de septiembre y otra de enero en las cuáles se pedían pase a planta permanente, también temas de licencias que no se están respetando. Además, tenemos pendiente el tema de la conducción, que es un suplemento que se les quita, por el que se les ha bajado el sueldo”, explicó el Secretario General de Sitram, Claudio Gómez.
“Recibimos reiteradas denuncias de persecución gremial, persecución a empleados. Mantuvimos una reunión con dirigentes de FESTRAM entre ellos el Secretario General Noni Monzón y claramente avalaron el paro”, afirmó.
En este sentido, remarcó que hicieron la presentación correspondiente en el Ministerio de Trabajo de la provincia y que estamos dentro de la ley.
“Hasta ayer, los empleados de Maestranza, unas 81 personas, únicamente retiraron residuos en SAMCo., Clínica y hogar de ancianos, lugares donde es imprescindible prestar el servicio. Y el resto de los servicios de Maestranza están totalmente cortados por tiempo indeterminado”, manifestó.
La postura de la patronal
El presidente comunal Ulises Puntonet, con una postura dura y sin ánimos de mediar sentenció: “Se descontarán los días no trabajados, y no va a haber acuerdo, no hay nada que conciliar. Tengo todo por escrito donde dice que va a ingresar a planta una persona, y cómo va a ingresar”.
“El Sindicato quiere que ingrese ya, y eso no se puede. La gente está muy enojada, y sostengo que los empleados están siendo sometidos por el sindicato, los obligan a hacer paro y ellos quieren trabajar”, señaló sobre la situación actual y los reclamos.
“Como existe el derecho a huelga, constitucionalmente existe el derecho a trabajar y ellos lo están impidiendo, están infringiendo la ley. ¿La gente de Cañada Rosquín se tiene que aguantar la basura por el capricho de una persona de afuera? Es una locura lo que está sucediendo, es un abuso sindical. Tenemos que resistir y aguantar para lograr una respuesta favorable para la comunidad de Cañada Rosquín”, cerró Puntonet.
Fuente: Portal Pellegrinense. Foto: Posta Rosquín