“Alcaidía sobrepoblada”: solicita que se cumpla el cupo de internos

La titular del Ministerio de la Defensa Pública Dra. Patricia Hidalgo formalizó un nuevo pedido al juez Penal de San Jorge, Pablo Ruiz Staiger para que se cumpla con los cupos de internos en la Alcaidía de la Unidad Regional XVIII de la ciudad de Sastre y Ortiz.

“En relación a la Alcaidía de la UR XVIII, se presentó un Habeas Corpus colectivo correctivo, por los internos que se encuentra en dicha alcaidía, dado que, se encuentran en un estado de hacinamiento y que no pueden seguir conviviendo en las condiciones”, expresó la defensora.

En relación al número de presos, Hidalgo repasó: “la semana pasada eran 36 y al día de hoy estaremos en los 39. De todas maneras, estamos derivando a medida que van ingresando a distintas Alcaidías, como la de Cañada de Gómez, Rosario o San Carlos”. Además, reconoció que hay algunos presos temporarios, como en la comisaria de El Trébol, aunque no es por más de un día, ya que un detenido no puede estar en comisarías. “Realmente la situación es caótica en el tema carcelario”, aseguró.

Sobre la situación de quienes llegan a esta instancia con los recaudos legales correspondientes y tras las distintas audiencias celebradas en la Torre Judicial de San Jorge, Hidalgo señaló que “no hay una ola delincuencial”. “Los robos, delitos contra la propiedad, siguen siendo constantes en la zona” explicó y afirmó con preocupación: “sí notamos un crecimiento en delitos sexuales, y sobre todo la violencia de género. En la parte de violencia de género, parece que no hay forma de educar a la población masculina y femenina también, de los principios básicos que rigen en el gran cambio que hubo en la nueva implementación en su totalidad y profundidad, sobre la ley de violencia de género. Es impresionante el problema de causa de parejas, como un problema social que va creciendo, no solo en nuestra zona, ya que tengo entendido también que en otros lados el maltrato verbal, psicológico, económico y físico es un igual”.

Asimismo, la defensora, hizo referencia a los delitos de abusos sexual y subrayó que los mismos tienen “un componente en los agresores mayoritariamente de personas analfabetas”.

Hidalgo, ante ese panorama, se refirió a la premura de avanzar en las causas, y confirmó: “estamos tratando con el fiscal (Dr. C Zoppegni) acelerar el cierre de causa”, en clara alusión de darles el encuadre legal correspondiente a cada detenido y que se alivie la situación del conglomerado en las Alcaidías, ya que los internos dejarían de estar en el régimen de Prisión Preventiva y al momento de ser juzgados, ser trasladados a una penitenciaria o bien quedar en libertad si así lo amerita la causa.

Sobre los Habeas Corpus presentados, recordó “ya desde el 2019 vengo trabajando en esto, primero con el Dr. Néstor Troncoso y ahora ante el Dr. Staiger, precisamente éste último la semana pasada me concedió uno, pero aún no ha variado la situación. “Los magistrados conceden, pero desde la UR XVIII, dicen que no encuentran cupos para que el servicio Penitenciario capte a la gente que este ordenando judicialmente para ser trasladado”, puntualizó

Ante esta problemática, Hidalgo, manifestó: “medianamente en Sastre estábamos bien, y estar bien es tener a los internos en buen estado de salubridad, alimentación, e inclusive con los efectivos que tienen que cuidarlos ya que son muy pocos efectivos y estamos ante cualquier peligro” (…) “Maxime que se mesclan enfermos , homicidas, internos de otras jurisdicciones, condenados que no tendrían que estar en Sastre, como 4 condenados que hay en ese lugar desde el 2019 y no debería estar alojados en la Alcaidía y que así lo hago ver en cada Habeas Corpus presentado ya que se está violando la Ley 24.660”, enfatizó.

Para finalizar, la Defensora Publica recordó que los cupos fijados en su momento por el Dr. Troncoso a cargo del juzgado sanjorgense, decía “que la Alcaidía estaba habilitada para 12 personas procesadas hasta que tuvieran prisión preventiva”. Y, añadió: “la Alcaidía es un lugar de alojamiento provisorio, mientras dure la Investigación Penal preparatoria (IPP), hasta que quede firme la Prisión Preventiva. Una vez logrado esto, los internos deben ser trasladados a las unidades del servicio penitenciario”, finalizó.

Fuente: San Jorge Virtual e InfoSastre