SINDROME DE DOWN – En busca de los derechos que siempre debieron existir

Lo más leido

Este 21 de marzo, se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down y desde la Dirección de Desarrollo Humano, a cargo de Viviana Heredia, expresaron algunos conceptos importantes para destacar.

 

“Como la mayoría sabe, vengo de una organización para personas con Síndrome de Down; y desde ese lugar se va a estar trabajando en los colegios concientizando sobre la eliminación de las barreras en la educación primaria y secundaria”, comenzó explicando la funcionaria.

 

Por otro lado, abordando la cuestión actual a nivel nacional, la directora apuntó: “Este año se realiza el censo nacional y, al conmemorar la fecha, recordamos que no hay estadísticas sobre las personas con esta condición. No hay preguntas, en el censo, sobre las personas con discapacidad en general y muchísimos menos en particular del Síndrome de Down”.

 

“Los números son importantes porque nos ayudan a generar las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de estas personas. Sabemos y estamos convencidos que es necesario construir una sociedad que nos aloje a todos, que las personas con Síndrome de Down tengan las mismas oportunidades que el resto de las personas y que se garantice su derecho a una vida independiente”, ahondó.

 

En este sentido, Heredia afirmó: “Para acceder a esos derechos, primero debemos garantizar su vida plena dentro de una familia, una educación de calidad, un lugar dentro del grupo de amigos, en los clubes, en los talleres de arte o baile”.

 

“Es necesario saber cuánta gente con esta condición vive en nuestro país, cuántos van a la escuela común, cuantos trabajan, cuantos pueden vivir de forma independiente. Solo así vamos a derribar las barreras que impiden el desarrollo de las personas con Síndrome de Down”, aseveró.

 

Ley suprema

 

Por otra parte, la directora de Desarrollo Humano recordó que Argentina adhirió a la “Convención de los derechos de las personas con discapacidad”, que tiene jerarquía constitucional y por ende, todas las leyes y las políticas que se hagan tienen que estar aggiornadas a esa convención. “No tener datos y números genera que se vulneren muchos derechos y es preocupante que no estén censadas como corresponde”, señaló al respecto.

 

“Desde la Municipalidad y en particular desde el espacio en el que estoy (T21) trabajamos por y para la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente las personas con Síndrome de Down. Tratamos de asegurarles una educación de calidad, una inclusión social y laboral como corresponde. Pensando siempre en procurar la igual de oportunidades, con equidad y por y para una sociedad diversa”, concluyó.

Durante la jornada del lunes, la intendente Natalia Sanchez recibió a Heredia y a la presidente de T21, María Alejandra Díaz de Azevedo en su despacho, con quienes mantuvo una charla sobre los derechos de las personas con síndrome de down y las acciones que la Asociación Civil lleva a cabo.

Más artículos

 

Últimos artículos