Desde el 2021 que el Club El Expreso inició el proyecto “100 árboles 100 familias expresistas”, en el nuevo predio y colocó energía solar para abastecer a Los Dormís y demás instalaciones de ese sector del campo de deportes, dio el puntapié a un camino de conciencia ambiental, que va seguir replicando a lo largo y ancho de la institución.
Esta iniciativa que lleva más de un año, va a continuar con la colocación de cestos para que se pueda dividir, reciclar y reutilizar los residuos; y para tal fin, están confeccionando ecos cestos, como así también, diagramando charlas con los deportistas y familias, a cargo de especialistas en la materia.
“Sabemos que somos un club verde por nuestra camiseta, pero queremos ser VERDES en todo sentido y comprometernos cada día más con el cuidado de nuestro medio ambiente”, manifestaron desde la institución.
Acciones
“La propuesta es realizar acciones para concientizar en la temática medio ambiental en el ámbito del club y hacer honor a los colores”, afirmaron.
“Tenemos la oportunidad de aportar un grano de arena concientizando y educando en la importancia del cuidado del medio ambiente. Este aporte es no solo a la comunidad expresista, sino a la sociedad toda”, resaltaron.
Propuesta de nivel 1
Lograr un cambio en los hábitos de las personas con respecto a los residuos dentro del club, que finalmente lo adoptarán en sus hogares y en todos los lugares en que se encuentren.
“Para lograr esto vamos a contar con puntos verdes (contenedores apropiados) donde los ciudadanos puedan colocar la basura de manera diferenciada. Papeles y cartón en un contenedor, plásticos en otro, vidrios aparte y finalmente, otro para residuos orgánicos”, detallaron.
Es posible aprovechar que durante todo el año tiene actividades deportivas, competencias en todas las disciplinas, eventos culturales y sociales donde asisten muchas personas y también se generan muchos residuos.
“Vamos a hacer hincapié en la temática ambiental y recordar a través de carteles o la voz del estadio de la importancia de separar los residuos para la posterior recolección. En esta etapa también vamos a capacitar al personal en este sentido”, ahondaron.
En este sentido, agregaron: “Primero habremos logrado unos de los deberes de un club que es educar y segundo, tendremos menos residuos que juntar, por lo que se aliviaría el trabajo del personal y las instalaciones estarán más limpias”.
“Logrado este nivel podremos ir más lejos. Podremos pensar en un club sustentable ampliando la utilización de energías renovables y el buen uso del agua”, cerraron.