El primer discurso de Natalia Sanchez en la apertura de sesiones del Concejo

En su primera apertura de sesiones como la máxima autoridad, Natalia Sanchez habló sobre el presente de la nueva gestión y el compromiso asumido ante la comunidad.

Discurso inicio sesiones 2022

Buenos noches a todos … integrantes del Concejo Municipal, miembros del Gabinete Municipal, empleados municipales, representantes de las Instituciones de la ciudad, medios de comunicación, militantes de todos los espacios políticos, vecinos y vecinas de El Trébol.

Este es un momento muy especial para mí porque  más  allá de que las paredes del recinto del Concejo Municipal me son muy familiares  por haber recorrido un largo camino como concejal, venir ahora como Intendente es un honor y me llena de emoción.

Y este sentimiento que me colma tiene que ver con mi historia, porque todo lo que logré fue a base de mucho esfuerzo, dedicación y compromiso… siento esta oportunidad como la continuidad de mis tantos trabajos solidarios, pero ahora asumiendo la responsabilidad de conducir los sueños de toda una comunidad que también es fruto del esfuerzo y de la solidaridad de aquellos primeros inmigrantes que vinieron a cultivar esta tierra fecunda y construir a la vera del ferrocarril un nuevo pueblo…

Un pueblo que no tiene la suerte de estar a orillas de un gran rio, ni es atravesado por autopistas, ni está situado junto a una gran ciudad… pero tiene otro potencial: SU GENTE, hombres y mujeres con  un espíritu emprendedor que son la base de nuestro progreso…

Hace solo tres meses que iniciamos nuestra gestión y las inclemencias climáticas nos pusieron a prueba, demostrando una vez más el valor solidario de  nuestra gente… fue así como pudimos afrontar la situación gracias al esfuerzo conjunto de funcionarios públicos, empleados municipales, la Dirección Provincial de Vialidad, Bomberos Voluntarios, la Empresa Provincial de la Energía y  colaboradores de todo una población que respaldó.

Seguramente nuestra capacidad de respuesta podría hacer sido mucho mejor si hubiésemos estado preparados como Municipio para afrontar este tipo de contingencias, pero no heredamos un sistema de emergencia ni las herramientas necesarias acordes a estos eventos excepcionales.

Este hecho me dejo una enseñanza, que tiene que ver con el cambio que queremos en la gestión.

LA BUENA VOLUNTAD ES VALIOSA, pero no alcanza, por eso nos capacitamos junto a la Secretaria Provincial de Protección Civil y coordinamos con el resto de las fuerzas para planificar y organizar acciones, para que SEAMOS una ciudad preparada para las emergencias climáticas y de cualquier tipo.

Vivimos en un mundo complejo e interrelacionado, donde un problema sanitario en China genero una catástrofe mundial. Somos la gestión del postcovid y seremos una ciudad resiliente, las consecuencias de la pandemia perdurarán por mucho tiempo y ocuparnos de ellas es nuestra tarea, por eso debemos dejar de lado la improvisación, para dar paso a la planificación. Podremos cometer errores,  pero les aseguro que jamás, jamás le daremos la espalda a las adversidades que alteran la vida de todos. (APLAUSOS)

Por eso, asumiendo este contexto complejo donde se suma una situación económica del país delicada que agrega más incertidumbre al porvenir es que empezamos a diagramar El Trébol del FUTURO…

Hago mías las palabras de Arturo ILLIA que dijo:

“No es político el que se limita a ganar o perder elecciones. No es político el que aspira a poder dar satisfacción a su interés individual o al sector o al de un grupo. Eso no es política. Política es una tarea de creación colectiva”

Este es el nuevo camino que empezamos a recorrer, una nueva etapa en donde podamos pensar entre todos la ciudad que queremos, en donde a mi me toca la responsabilidad de coordinar este proceso colectivo pero que invito a todos a que seamos protagonistas…

Quiero que sepan que éste es el EJE ORDENADOR de nuestra gestión, construir una ciudad preparada para los desafíos del futuro… donde todos deseen venir a vivir;  quiero una ciudad donde los empresarios locales y de otras ciudades confíen para invertir y generar trabajo; me entusiasma que los jóvenes puedan estudiar, formarse, capacitarse, y desarrollar su actividad acá en su lugar.

Para ello, necesitamos seguir fortaleciendo el entramado agroindustrial de PYMES, que nos destaca en la región. Creo profundamente en la articulación pública-privada. El Estado Municipal debe ser un facilitador permanente de oportunidades y el sector privado debe mirar con confianza al gobierno para construir una sinergia positiva.

Necesitamos generar todas las instancias de formación y capacitación para nuestros jóvenes y no tan jóvenes, vinculándonos con todas las universidades.

En este camino, sueño con ser la Intendente que acompañe a dar los pasos más firmes en la concreción del jardín de infantes de zona sur, por el cual  venimos trabajando desde hace mucho tiempo con diversas instituciones, de igual    modo vamos a trabajar codo a codo con la Asociación Civil AgroTec para consolidar el funcionamiento de la escuela, y por qué no empezar a soñar con un polo universitario regional, no vamos a parar hasta lograrlo.

Una ciudad atractiva como la que ya estamos viviendo con cultura en los barrios, necesita contar con una buena infraestructura vial, con buenos servicios de agua, cloaca, gas e internet. Vamos a incorporar una barredora, para garantizar la eficiencia del servicio en la limpieza urbana. También es indispensable reequipar nuestra maestranza con maquinaria que nos permita dar un salto en calidad respecto a los servicios públicos. Siendo PRIORIDAD el mejoramiento en el tratamiento de los              residuos sólidos urbanos, la ampliación de la pavimentación urbana, las mejoras en la iluminación y el análisis de los desagües pluviales que nos aseguren la no inundabilidad de la planta urbana.

Por otro lado, independientemente de que la seguridad no es responsabilidad directa de la Municipalidad, vamos a acompañar a las fuerzas provinciales y nacionales desde nuestro lugar para combatir el delito, y no dudaré en ponerme al frente de los reclamos cuando se olviden de nosotros.  Debemos estar atentos y          protegernos con acciones de prevención. Afrontaremos la problemática de las adicciones y la violencia en todas sus formas.

Ahora bien, para ser una ciudad con un fuerte desarrollo debemos lograr que nuestros vecinos puedan acceder a una vivienda digna. Conozco perfectamente la frustración de una familia cuando no puede lograrlo. Se que no es fácil, pero les aseguro que estamos trabajando este objetivo central de nuestra gestión y como ustedes saben ya hemos realizado notables avances.

Ciudadanos y ciudadanas de El Trébol, queridos amigos, quiero decirles que en estos 4 años, mi equipo y yo vamos a dejar todo para cumplir los objetivos planteados. No hay escusas, vinimos a servir a la comunidad.

Mas allá de los resultados que dependen de muchos imponderables, quiero que nadie nos cuestione por la predisposición, el compromiso y el esfuerzo.

Partiendo de que,  como servidores públicos todos los días tenemos que avanzar pasos para dar respuestas más eficientes, hemos diseñado un plan de trabajo  para cada área que se adecue e  identifica con las  inquietudes y necesidades del vecino. Para esto nos basamos en diversas premisas, de las que quiero destacar tres:

  • En primer lugar ante toda problemática tenemos que tener la cabeza abierta a la innovación para la resolución de los conflictos, arriesgarse a la innovación significa crecer;
  • En segundo lugar toda solución debe ser una solución sustentable, toda medida de gobierno tiene que tener una mirada que piense en las próximas generaciones;
  • Y por último ante las adversidades, frecuentes en este ámbito, nos relacionaremos con empatía y

Además nos proponemos implementar los OBJETIVOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) de la agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, acordes a nuestras realidades y planificaciones, de manera que nos permita constituir una herramienta efectiva para el logro de un desarrollo sostenible y la integración social. Los objetivos que vamos a desarrollar son:

  • Salud y Bienestar.
  • Educación de calidad.
  • Industria, innovación e infraestructura.
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acción por el clima.
  • Paz, justicia e instituciones solidas.
  • Alianza para lograr los objetivos.

Por todo ello, resulta fundamental conjugar las acciones del poder ejecutivo con el legislativo. Celebramos la existencia del Concejo, es el lugar donde se ven representadas todas las fuerzas políticas, y confío en el accionar conjunto desde la multiplicidad de miradas.

Me siento respaldada por este Concejo, aunque existan disidencias lógicas y a la vez valiosas. Han sido enviados varios proyectos y documentos de importancia que fueron sancionados y eso es un buen augurio.

Aprovecho la oportunidad para anunciar que próximamente, en consonancia con los ejes de gestión planteados estaremos enviando estos nuevos proyectos:

Ordenanza para que nuestra Municipalidad forme parte de la red de ciudades educadoras.

Declaración de Interés de la nueva escuela secundaria… para que sea un objetivo no de un grupo de soñadores, sino una cuestión del Estado Municipal y de toda la Comunidad.

Ordenanza que potencie el Área Industrial Oficial.

Ordenanza para crear el instituto autárquico de la vivienda.

Ordenanza creando un Consejo Consultivo Estratégico que nos ayude a diseñar el Trébol del futuro.

En estos días hemos puesto en funcionamiento  la ordenanza del consejo de la mujer junto a las instituciones de nuestra ciudad y esto me llena de satisfacción.

Dicho esto, vuelvo a invitarlos a revalorizar la fuerza de nuestro pasado, comprometernos con el presente y planificar un futuro promisorio, para volver a crecer…

Quiero que entre todos construyamos las bases de una ciudad que puede mucho más…

A mis funcionarios y colaboradores les repito, vamos a dejar todo…

A los empleados municipales los invito a trabajar codo a codo y a que se contagien de nuestro entusiasmo porque serán parte fundamental de este proyecto…

A las instituciones quiero expresarle mi reconocimiento y los invito a que sigamos construyendo puentes para gestionar juntos el bienestar general…

A los jóvenes les pido que no busquen la salida en otro lado, los invito a que generemos las oportunidades juntos, tienen una Intendente que los va a escuchar…

A los adultos mayores les quiero decir que los necesito y tendrán su lugar, su experiencia es fundamental para lo que se viene…

Y a todos los vecinos de El Trébol quiero agradecer por confiar en mi para conducir los destinos de la ciudad e invitar a que juntos podamos conseguir  volver a ser  la ciudad más pujante de la región.

De esta manera dejo formalmente inaugurado el período de sesiones del año 2022 del Concejo Municipal.