En el marco de las actividades por el 8M, la ciudad de El Trébol, cuanta por primera vez en su historia, con una mujer ocupando el cargo de intendente.
Natalia Sanchez, quien fue también concejal de la ciudad, es quien está al frente del Municipio desde hace sólo tres meses.
Madre de dos niños, médica de profesión y defensora acérrima de los derechos de mujeres, Natalia siempre llevó el estandarte de los derechos de las mujeres en cada acción como funcionaria.
Desde su militancia, siempre hubo espacio para políticas de género y desde el Concejo, generó actividades relacionadas a defender los derechos de las mujeres.
“El 8M es un día especial. Es un día que manifiesta la lucha de las mujeres a través de los años, buscando un lugar de igualdad en la sociedad”, expresó Natalia, en su primer 8M como intendente.
“Desde la Municipalidad, este año, convocamos a todas las mujeres en representación de las diferentes instituciones. El año pasado la convocatoria había salido de las Mujeres del frente sindicalista y este año lo hicimos nosotros, convocando a todas las mujeres, instituciones y construyendo una serie de actividades”.
Acciones de una semana intensa
“Empezamos pintando las letras de la ciudad en el parque “15 de Enero” con las alumnas de la promo “Kenoxis””, expresó la intendente de la ciudad. En el evento, participó, Gabriela Gómez, hermana de Florencia Gómez, víctima de femicidio en la ciudad de San Jorge. “Desde la Municipalidad hicimos media jornada para las mujeres para que puedan participar de las actividades”, contó Sanchez.
A 132 años de su fundación y con 37 años como ciudad, el sillón de la intendencia hoy, pertenece a una mujer. “Hoy El Trébol tiene una intendente mujer después de toda una historia como ciudad y como comuna. Incluso, cuando llegué al Concejo, hacía 22 años que no había una mujer en el recinto. Un 90% de las instituciones del estado están conformadas por hombres. Nosotros seguimos siendo minoría y hay que seguir luchando”, manifestó Sanchez y destacó: “Nuestro gabinete está en equidad, entre hombres y mujeres. Creo en el valor de las mujeres, tenemos mucho para dar”.
Consejo de la Mujer
Años atrás, desde su bloque en el Concejo Municipal, Natalia presentó un proyecto para la creación del Consejo de la Mujer. Un espacio para pensar en políticas de género y dar respuesta a las inquietudes del sexo femenino.
“Se creó por ordenanza en el año 2016. Lo presentamos desde nuestro bloque, fue ley pero no se había ejecutado. El año pasado lo volví a plantear y finalmente lo conformamos. Este consejo genera políticas públicas hechas por y para las mujeres”, relató Sanchez.
El Consejo de la Mujer de la ciudad de El Trébol, está conformado por la intendente, las concejales y ex concejales de la ciudad, funcionarias directoras y una mujer de cada institución local. “Nos reuniremos el último jueves de cada mes. Hay muchas actividades, inquietudes, mujeres que se encuentran solas y necesitan acompañamiento de las instituciones y este será un lugar más donde puedan encontrar respuestas”.