Por Rubén Pron
El raidista Luis Alberto García, ingeniero oriundo de El Trébol que reside en Mendoza, inició hoy un nuevo desafío formando parte, junto a su hija María Carolina, de una expedición que se propone llegar hasta el cenotafio que recuerda en la Cordillera de los Andes a los uruguayos fallecidos en el accidente ocurrido en 1972, cuando el avión que los transportaba a Chile se precipitó a tierra sobre un glaciar en la alta montaña.
Aquella tragedia costó la vida a 29 personas, mientras que otras 16 lograron ser rescatadas luego de que dos de los integrantes de un equipo de Rugby que formaba parte del pasaje caminaran durante diez días trepando hasta los 4.650 metros sobre el nivel del mar entre la nieve y el hielo y descendiendo en Chile en busca de auxilio.
El lugar del accidente se encuentra a 3.570 metros sobre el nivel del mar, donde una tumba colectiva guarda los restos de 28 de los fallecidos. A menos de un kilómetro, en el lugar del impacto, un cenotafio recuerda a las víctimas de la tragedia y es el monumento al que tratarán de llegar García y sus acompañantes.
El grupo expedicionario está dirigido por Oscar Daher, mendocino experto en alta montaña, y lo completan “el Negro” García y su hija Natalia Carolina; Gaby Quagliariello, de Mendoza, y Jorge Aboglio, de La Plata.
El grupo viajó hoy en camioneta hasta Puesto Araya, a 1.900 metros de altura, el último lugar al que se puede llegar en vehículo. Desde allí, comienza la ascensión de aproximadamente tres días hasta el lugar de destino.
García lleva una bandera de El Trébol que depositará en el cenotafio y viste un atuendo en el que se aprecia, entre otros, un impreso que identifica a nuestra Municipalidad.