Con 27.600 turnos otorgados, este lunes comienza en la provincia de Santa Fe la combinación de vacunas contra el coronavirus. La estrategia sanitaria apunta a que santafesinos y santafesinas que hace más de 90 días recibieron la primera dosis de Sputnik V puedan completar el esquema con Moderna, ante la faltante del segundo componente de la vacuna rusa. En la jornada de mañana también se aplicarán segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca.
La convocatoria realizada a través del sitio web Santa Fe Vacuna comenzó el viernes y según informaron a Aire Digital desde la cartera sanitaria provincial, hasta la mañana de este domingo un 70% de los turnados aceptó recibir la vacuna de Moderna en reemplazo de la segunda dosis de Sputnik V, y esperan que ese porcentaje siga en aumento.
La combinación de vacunas contra el coronavirus es opcional: en el mensaje que el sistema web envía se notifica que la vacuna propuesta es la de Moderna, y quien lo recibe puede confirmar y dirigirse al vacunatorio en el momento de la cita asignada, o no confirmarlo y ser inmunizado cuando esté disponible el componente 2 de Sputnik V.
La subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, explicaba por Aire de Santa Fe que el criterio para convocar a quienes estén en condiciones de recibir la vacuna de Moderna es meramente cronológico: depende de la fecha en que hayan recibido la primera dosis de Sputnik. Quienes lleven más tiempo esperando, serán los primeros en ser turnados, y luego se irá avanzando progresivamente con el resto.
Si una persona pierde el turno que el sistema le dispensa para recibir la dosis de Moderna, tiene dos posibilidades: acercarse hasta el vacunatorio asignado, donde, en el caso de que haya dosis disponibles lo van a vacunar, o bien llamar al 0800 covid de la provincia (0800-555-6549) y reprogramar la cita.
La implementación de esta estrategia sanitaria fue confirmada el miércoles pasado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al dar a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizaron hasta el momento en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El objetivo principal es completar más rápidamente los esquemas de vacunación de los argentinos ante la llegada de la variante Delta al país.
Fuente: Aire de Santa Fe