La localidad de Piamonte, en el Departamento San Martín, lleva adelante un plan de ejecución de cloacas ambicioso, con el que planea cubrir una buena parte del casco urbano.
Actualmente, se comenzó a ejecutar la etapa inicial de la ampliación de la red de cloacas. En esta instancia se está trabajando sobre la calle San Lorenzo, entre Sarmiento y Sargento Cabral, es decir, las dos primeras cuadras de la obra.
Al respecto, el Presidente Comunal Carlos Bongiovanni, señaló: «Es una obra de saneamiento muy importante. Para los vecinos es un salto en la calidad de vida. Hay pozos que no resisten más y con fondos propios empezamos la obra. Los vecinos nos dieron el ok y ahora ellos contribuyen».
Con el apoyo de los frentistas, la Comuna de Piamonte dio inicio a la prolongación de un servicio básico para la comunidad, como lo son los desagües cloacales. En ese sentido, entre 2017 y 2018, a través de proyectos presentados y posteriormente concretados se realizaron más de 270 nuevas conexiones. Como resultado, se completó entre el 50 y 60 por ciento de la localidad.
Finalizada dicha obra, se continuó gestionando para extender el servicio al resto de los vecinos.
Más inversiones
El proyecto original tuvo que ser modificado, ya que en ciertos sectores es necesario la incorporación de una estación elevadora, lo que comprende una mayor inversión. «Tenemos que hacer otra estación de bombeo y el proyecto se hace mucho más amplio. Lo que se hace hasta hoy, por la caída en el relieve, permite que se haga con una sola estación de bombeo, pero para completar la obra necesitamos sumar otra».
Y agregó: «Este es un pueblo muy desparramado, que tiene más de 150 manzanas y la extensión complica hacer obras. La inversión que hicimos es de unos 3 millones de pesos y terminado será una obra de 20 millones. Es necesario de gestionar algo en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento».