En la actualidad, el gobierno municipal está llevando adelante y concretando múltiples obras, de manera simultánea y en distintos sectores de la ciudad.
El intendente se refirió a esta cuestión y comenzó manifestando: “En estos tiempos, estamos teniendo un lindo desafío, que es poder compatibilizar la ejecución de muchas obras públicas, que tienen que ver con pavimentación, infraestructura vial e iluminación. Y digo un lindo desafío porque siempre queremos hacer y construir, y esto, más en el contexto de dificultades de pandemia que estamos viviendo, nos genera algunos problemas operativos”.
“Pero realmente estamos satisfechos con el avance que viene teniendo actualmente calle Palermo, un acceso más que importante para la zona norte, o desde la zona norte para toda la ciudad. También, todo lo que se ha podido hacer en la zona sur, sureste, Bv. Europa, Lozada y Candioti, entre otras”, agregó Almada.
“Y ahora, además de lo que estamos haciendo en Bv. América, con el ensanche, ampliación y mejoramiento, también vamos a estar trabajando en seis cuadras más, que son cuadras que han quedado desconectadas de otras obras de pavimentación. Es decir, no van a ser seis cuadras continuadas o correlativas, sino que son seis cuadras ‘sueltas’, por decirlo de algún modo, que están ubicadas en distintos sectores de la ciudad”, adelantó Fernando.
“Esto es el marco del Plan ‘Incluir’. Ya estuvimos haciendo las licitaciones previas para la compra de los materiales, hormigón y demás y que también vamos a ejecutar por administración municipal. Digo también porque las anteriores obras las ejecutamos por administración municipal, si bien es necesario y en buena hora, generar contratación de mano de obra y empleados para poder avanzar en los ritmos necesarios”, remarcó.
Inversión importante
“Estamos hablando de obras de hormigón armado, que tienen una capacidad estructural mucho mejor que las de asfalto y una duración en el tiempo mucho más importante, y son obras que tienen costos significativos. A veces decimos que realizar una cuadra de pavimento, por ahí lleva relativamente poco tiempo, pero el costo es importante. Y en todos los casos, siempre hemos generado una alternativa para que el frentista, o bien no tuviera que pagar, o bien su contribución fuera mínima respecto de lo que es realmente el valor de la obra”, afirmó el máximo exponente del Ejecutivo local.
“En estos casos, como en muchas otras obras públicas, es necesario profundizar las gestiones, los vínculos, tanto con el gobierno provincial, como con el gobierno nacional, porque la realidad es que no se le puede exigir, y menos en los tiempos que estamos viviendo, una contribución absoluta al vecino y tampoco el municipio, sólo con recursos propios, podría ejecutar obras de esta envergadura y esta magnitud”, continuó explicando.
“Es un conjunto de cosas, que van desde la gestión, desde el vínculo y desde la posibilidad de generar una alternativa o un programa, hasta llegar con estas obras que indudablemente mejoran la calidad de vida, no solamente de los vecinos frentistas o los vecinos del sector, sino de toda la ciudadanía”, sentenció el intendente.
Programa de urbanización
Para cerrar, Almada hizo referencia también a otro proyecto, que tiene que ver con un programa de urbanización en diferentes zonas del radio urbano.
“En breve también, en poquito tiempo más, estamos terminando de presentar un proyecto que va a abarcar un programa de urbanización general, pero básicamente va a estar concentrado en infraestructura vial, iluminación y forestación, en el sector norte, en el sector oeste y en el sector sureste de la ciudad. Tenemos tres puntos allí, donde vamos a estar avanzando también en materia de infraestructura y de mejoras barriales”, concluyó.