Un nuevo 3 de junio se conmemora en el país. Una fecha que invita a la reflexión, a interpelarse y a alzar la voz para frenar la violencia hacia las mujeres y su máxima expresión que son los femicidios.
Hace seis años nacía la consigna #NiUnaMeno, tras el femicidio de Chiara Paez, una adolescente de 14 años que fue asesinada a golpes en Rufino. Un grito que despertó a muchas personas y que movilizó a otro sinfín de mujeres que en una nueva lucha, asumió nuevos compromisos, sigue marcando la agenda nacional y apuntando las prioridades del género.
Desde aquel momento, el Municipio tomó la causó y a través de las profesionales y las políticas aplicadas, fue construyendo un espacio propio y aportando a la comunidad las herramientas para combatir la problemática.
El contexto, un año más no permite marchar y alzar la voz en las calles, pero desde el Área de las Mujeres, Género y Diversidades y el Área de Juventud y participación Ciudadana organizaron propuestas virtuales para recordar el día y con esto, generar conciencia.
Una de las acciones fue pintar las letras de El Trébol, para interpelar a la comunidad y por otro lado, se realizó un video que ya circulas por las redes, que habla sobre esta consigna.
Más allá de la fecha en particular, el trabajo y las acciones para deconstruir esta sociedad patriarcal, misógina y machista, que violenta sistemáticamente a las mujeres y a las diversidades; se realiza en el día a día; acompañando, visibilizando y poniendo el cuerpo en las realidades de quienes sufren y padecen la violencia.
En este y en cada día, pedir justicia por las mujeres muertas en manos de los hombres y su violencia machista.