Los datos surgen de una encuesta realizada a 244 docentes de todo el territorio provincial. La diputada dio a conocer los resultados del informe.
El documento denominado «Educación 2021: Voces del territorio. ¿Crisis y oportunidad?» fue elaborado por integrantes del Observatorio DEMOS (Santa Fe) y La Usina Social (Rosario) y contó con la participación de Los Molinos Espacio de Encuentro (San Jorge).
Es el resultado de la encuesta realizada a 244 docentes de 85 localidades de los 19 departamentos de la provincia para obtener su opinión respecto de la educación en el difícil contexto de pandemia que atraviesa el país y el mundo desde 2020.
Uno de los resultados que más preocupa es que unos 100 mil estudiantes se desvincularon de la escuela el año pasado durante la etapa de virtualidad. Es decir que los índices de deserción escolar pasaron del 6,9% en el 2019 al 15% en el último año.
En relación a este punto, Ulieldin expresó “No vemos al Ministerio de Educación que tenga una política activa con los chicos que se han alejado de la escuela y programas como el Vuelvo a Estudiar quedaron de lado o se les da poca importancia”.
La inequidad entre los estudiantes para afrontar la virtualidad, la falta de políticas de acompañamiento y la necesidad de formación pedagógica para la virtualidad, son temas que también se destacan en el informe.
Mas datos relevantes
– Más el 85% de los docentes manifiestan una ausencia en la conducción por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.
– Cerca del 90% de los docentes se relacionan con los alumnos a través del whatsapp.
– La mayoría de los/as docentes santafesinos/as debió destinar entre 7 y 9 horas diarias a las tareas educativas durante 2020 y casi un 25% dedicó más de 10 horas por día al trabajo docente.
– Más del 80% definió como problemática o fluctuante la relación de los y las estudiantes con la virtualidad.
– El 62,7 % de los y las docentes manifiestan que no han recibido acompañamiento por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe a través de programas, equipos interdisciplinarios para el abordaje de esta situación.
– En el mismo sentido, un porcentaje similar expresó que no recibió asistencia del Gobierno en relación al equipamiento necesario para las clases virtuales.
En la redacción de conclusiones se subraya el estrés laboral debido al recargo de horario de trabajo docente y la sensación de abandono por parte de las autoridades provinciales. De igual manera se remarca que el 90% de los encuestados manifestó que la plataforma utilizada para la vinculación con los alumnos fue Whatsapp, siendo que no es la plataforma oficial ni la más adecuada.
A modo de propuesta, Ulieldin insistió en «la necesidad de la creación de una mesa de trabajo, en donde con previsibilidad y de manera consensuada se pueda generar un conjunto de medidas para paliar la situación».