Médicos del SAMCo fueron apartados del cargo tras una denuncia penal

Muchos rumores corrían por lo bajo sobre posibles cambios y complicaciones en la Unidad de Terapia Intensiva del SAMCo El Trébol. Hoy por hoy, con la confirmación de las autoridades, se puede decir que dos médicos fueron apartados del cargo por una denuncia penal realiza por familiares de tres pacientes que fallecieron por COVID.

En dialogo con este medio, el director del nosocomio local, Dr. Roberto Milo, contó los hechos acaecidos, las medidas tomadas, los pasos a seguir y el actual funcionamiento.

“Hubo una denuncia penal que se presentó ante Fiscalía. Fiscalía eleva la denuncia al Ministerio de Salud y por intermedio de la coordinación departamental, recibimos la notificación de la denuncia y los pasos a seguir”, comenzó relatando.

“Se actuó de acuerdo a lo que nos instruyó el ministerio para facilitar la investigación mientras dure el procedimiento; y definió que los médicos involucrados, sean trasladados y sigan cumpliendo sus funciones en otros hospitales. Esto por un plazo de seis meses, según lo que nos fue notificado”, ahondó Milo sobre la situación actual.

¿Cómo sigue la situación?

El director habló sobre el funcionamiento de la UTI por estos tiempos: “La terapia está trabajando con uno de los médicos habituales, y a partir de mañana van a llegar médicos reemplazante que están siendo acomodados en las guardias según la decisión de la coordinación departamental”.

“Los médicos tampoco podrán realizar consultorios en el SAMCo por el mismo tiempo que dure el proceso. La orden ministerial es esa, por indicación de la justicia”, profundizó.

A priori, los médicos prestarían servicio uno en la ciudad de Rafaela y el otro en el hospital Centenario de Rosario.

¿Hay intervención?

Roberto Milo aclaró que el SAMCo no está intervenido. “Nunca existió un pedido de intervención ni una orden de intervención en ningún sentido. Para aclarar, la intervención puede ser médica, administrativa o mixta. En este momento el SAMCo no está intervenido en ninguna de las tres formas”, afirmó.

La denuncia

De acuerdo a lo expuesto por el médico, la denuncia pesaría solo para los médicos en lo particular y por tal motivo, no existe intervención.

“A nosotros nos notificaron como último eslabón de la cadena. No teníamos idea de que existía esta denuncia hasta que nos notificó el ministerio”, apuntó.

Para cerrar, el profesional de la salud explicó que más allá de esto, el SAMCo sigue funcionando con normalidad: “El funcionamiento del SAMCo es normal, hay que llevar tranquilidad porque se está trabajando desde el ministerio para cubrir todas las guardias que quedan libres hasta que defina la justicia”.