CARNE – Avanza la creación de un programa de precios populares

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Quedó vigente en todo el país la semana pasada el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) que permite conseguir ocho cortes de carne a precios económicos, con rebajas que llegan hasta el 30% menos que los valores registrados en diciembre del 2020. Los mismos se venden en las principales cadenas de supermercados del país y en puestos de venta al consumidor de algunas empresas, quedando por fuera el resto de los supermercados y carnicerías barriales.

En diálogo con Ecos365, Sergio López, titular de la Cámara de Supermercadistas de Rosario (Casar), señaló que en la reunión que mantuvieron el pasado 25 de enero con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, pidieron ser incluidos en este acuerdo.

«Estamos en la provincia de Santa Fe, donde tenemos algunos de los principales frigoríficos exportadores que abastecen a estas cadenas de supermercados y a nosotros, que compartimos el mismo suelo, no nos quede nada», consideró el referente comercial.

López destacó que fueron convocados esta semana por la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe, a partir de la decisión del Secretario de Agroalimentos en base a un pedido del gobernador Omar Perotti, para ver la posibilidad de que se ponga en marcha un programa que garantice cortes de carne a precios populares en todo el territorio santafesino.

En este sentido, Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios, señaló a Ecos365 que se encuentran articulando con frigoríficos, carnicerías y supermercados de la provincia para impulsar una iniciativa de carácter regional que, por lo menos, logre equiparar en oferta y supere en distribución al programa nacional.

«Si tenemos cuarenta bocas de venta en todo el suelo provincial, con ocho cortes de carne a precios populares, en quince ciudades de Santa Fe con el acuerdo nacional, como mínimo tenemos que lograr lo mismo con el programa que hagamos acá y alcanzar al menos veinte ciudades más para generar esa referencia de precios que le sirva a la gente al saber con qué valores promedio se va a encontrar cuando compre», destacó Aviano.

También agregó que, tanto los comercios barriales como los supermercados de capitales regionales, no tienen acceso al programa de cortes a precios económicos fijados por el Estado ya que la carne no la compran a los frigoríficos del Consorcio de Exportadores, sino a una red de proveedores más chicos que se encuentran en la provincia.

«Con esta red de 23 frigoríficos que están repartidos en todo Santa Fe son con los que estamos dialogando para generar un acuerdo que permita llevar adelante alguna política de fomento al consumo de carne, cuyo canal de comercialización minorista son estos supermercados y las carnicerías de barrio», afirmó Aviano.

El secretario de Comercio interior remarcó que desde el Gobierno provincial van a hacer un fuerte hincapié en Billetera Santa Fe, el programa que ofrece a los consumidores descuentos de hasta el 30% en compras en distintos ubros y comercios adheridos. En esta línea, precisó que una de las opciones que evalúan es incluir un programa de precios para la carne dentro de esta iniciativa.

Por último, el funcionario destacó que se encuentran comprometidos en lleva adelante una propuesta de este tipo, pero que buscan encarar un futuro programa con seriedad y que pueda ser sostenido a lo largo del tiempo: «Está el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, encabezando las negociaciones con el sector mayoristas y nosotros como Secretaría con el nivel minorista. Queremos que sea una real política de fomento al consumo, voluntad de parte de la provincia hay siempre y ya venimos trabajando desde diciembre del año pasado en este tema».

Siguen los aumentos

En el caso de los comercios, López informó a Ecos365 que en el día de ayer se encontraron con un aumento del 5% en la carne vacuna al gancho por media res y que lo más probable es que a partir de este aparezcan subas en el cerdo y el pollo.

«Todas las empresas te dicen que se trata del último aumento que va a haber por un tiempo, pero con el índice inflacionario que hay hoy en la Argentina no van a frenar», afirmó López.

También destaco que productos de higiene y aseo personal, yerbas, aceites y harinas, están ingresado con cambios de etiquetas con los cuales se busca eludir el acuerdo de Precio Máximos del Gobierno nacional y realizar aumentos encubiertos que, como mínimo, se ubican un 20% arriba.

«El aceite Cocinero que está en Precios Máximos y Precios Cuidados inclusive, nos llega con una etiqueta que dice aceite de girasol ‘plus’, o ‘blem’ en algunos casos y con los cuales logran hacer estos incrementos. En las yerbas, la marca Playadito, ahora viene con una denominación que dice ‘suave’ y la tradicional dejó de entrar», advirtió.

Fuente: ECOS365

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