«El gobierno no puede seguir haciendo de la improvisación su política educativa», así lo afirmó la diputada Lorena Ulieldin quien también insiste en la necesidad que el gobierno provincial conforme una “Mesa de Diálogo Educativo”. Sostiene que “urge avanzar con un trabajo coordinado para el retorno a las escuelas de manera presencial atendiendo a la realidad de cada territorio de la Provincia”
La Diputada Lorena Ulieldin se refirió a “la falta de planificación sobre el retorno a clases de manera presencial”, y además renovó su pedido para que el gobierno de la provincia, desde el ministerio de Educación, convoque a todos los sectores involucrados en el sistema educativo. Hace meses que venimos insistiendo en la necesidad de generar un espacio de diálogo y consenso que permita una vuelta a las aulas de manera presencial segura y ordenada.
En este sentido Ulieldin indicó: “Venimos planteando desde la legislatura y de manera pública que es necesario un retorno a las escuelas. En medio de tanta incertidumbre parece que el gobierno provincial no suma ninguna claridad al futuro de la educación. En linea a lo que recomienda Unicef, necesitamos que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir”.
Al día de hoy, y de acuerdo a información del Ministerio de Educación, sabemos que el 17 de Febrero se inicia el complemento del ciclo 2020 para 7mo grado y 1er año y 5to año; y el 15 de Marzo comenzaría el ciclo lectivo 2021, pero aun con mucha incertidumbre de como se implementara, si de manera presencial, virtual o mixta. No hay información oficial al respecto al dia de hoy.
“Nos consta que cada equipo directivo de las escuelas está trabajando en la vuelta a clases, pero sin una linea clara, de la forma que pueden y con las herramientas que tienen en soledad total sin acompañamiento del Estado. El 2020 fue un año muy complejo, y sería lógico trabajar en conjunto para saber cómo están las escuelas y en qué condiciones abren, como será el calendario escolar, qué medidas de seguridad sanitaria hay que tomar, o acordar los protocolos necesarios. Temas que sin duda se podrían poner sobre la mesa para colectivamente encontrar respuestas”.
Así mismo, la legisladora volvió a reiterar que no se tomen medidas uniformes por la pandemia en toda la provincia y que se escuche a las localidades del interior.
En este sentido Ulieldin señalo “La suspensión uniforme de clases presenciales en toda la provincia debe evitarse» y la «evaluacion del riesgo de transmisión a nivel local tiene que ser un factor determinante en las decisiones que se tomen para el funcionamiento de las escuelas. No es lo mismo trabajar en estrategias de vuelta a clases en el Departamento Rosario o La capital que en el Departamento San Martin”.
Por ultimo, la Diputada remarcó que: “es evidente la falta de un plan, que el diálogo es hacia adentro y en un espacio muy chiquito y que todo esto tiene consecuencias en las y los trabajadores de la educación, pero fundamentalmente en las familias y estudiantes. El gobierno de Perotti no puede seguir haciendo de la improvisación su política educativa.”
Mesa de Diálogo Educativo
En Octubre de 2020, la cámara de diputadas y diputados aprobo un proyecto que propone al gobierno provincial la creación de una mesa de diálogo donde puedan estar presentes diferentes espacios involucrados en la educación.
“Estamos convencidos de que es necesario, y de manera urgente, discutir entre gobierno, legisladores, gremios, docentes, familias, centros de estudiantes y especialistas sobre qué vamos a hacer con la educación en nuestra Provincia. Cada vez que hablamos con alguien son más dudas que certezas las que aparecen, y estamos hablando de algo tan sensible como la educación de niñas, niños y adolescentes. Pero también, detrás de ellos la preocupación, legítima, de las familias que no tienen una coordenada clara sobre qué va a pasar. El gobierno no tiene que cerrarse, sino por el contrario abrir el juego a quienes tienen mucho para aportar” sostuvo Ulieldin.
En este sentido, hace pocos días, se conoció un informe de UNICEF el cual señala que «El derecho a la educación de los chicos y las chicas argentinas debe trascender las diferencias políticas» y considera «fundamental» para el desarrollo «avanzar en un acuerdo político y social para regresar a la educación presencial en 2021.