Debido al incremento de alacranes registrado en la ciudad, que se debe principalmente al aumento de las temperaturas, la humedad y las lluvias frecuentes, se advierte a la población sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución para prevenir picaduras.
Los alacranes son arácnidos que pertenecen al grupo invertebrados de los artrópodos y viven bajo la tierra, en cloacas, bajo escombros, en cualquier lugar que les brinde seguridad y humedad.
Existen dos clases de alacranes, ambos son venenosos, aunque uno de ellos en menor intensidad. Los más peligrosos son los llamados Tityus trivittatus, y poseen en su cola un aguijón con una púa doble, sus pinzas son delgadas y alargadas y su dorso está formado por tres rayas más oscuras. Por el contrario, el Bothriurus Bonaeriensis, tiene en su cola un aguijón con una sola púa, sus pinzas son más gruesas, curvas y cortas.
Recomendaciones
- Los alacranes suelen buscar lugares húmedos y oscuros para resguardase como el interior de los calzados, por lo que una de las recomendaciones es sacudir los mismos antes de ponérselos.
- No introducir manos o pies en lugares que los alacranes puedan utilizar como refugio tales como huecos de árboles, bajo las piedras, ladrillos o maderas.
- Mantener higiénica la vivienda y fumigar ante presencia de cucarachas, ya que estos arácnidos buscan estos bichos como principal alimento.
- Poner protección en ventanas y puertas con mosquiteros y burletes para evitar el ingreso de los insectos por esos espacios.
- No caminar descalzo, ni fuera del hogar ni dentro, fundamentalmente de noche.
- Desmalezar los jardines y baldíos cercanos a la vivienda.
- Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitario.
- Separar las camas de la pared.
- Tener precaución al revisar cajones o estantes.
- Observar el piso del baño antes de bañarse.
- Cómo detectar una picadura
- Las manifestaciones de las picaduras de los alacranes suelen producir un intenso dolor. El veneno inyectado por estas especies es neurotóxico y la persona puede manifestar síntomas locales o generales.
- Locales: Dolor agudo, punzante e intenso, edema leve y sensación de hormigueo.
- Generales: Luego de algunas horas, se pueden registrar náuseas, vómitos, salivación, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, visión borrosa, temblores y espasmos. En casos más severos, pueden aparecer arritmias cardíacas que ponen en riesgo la herida del paciente.
- Qué hacer ante una picadura
- No presionar ni perforar la zona de la picadura.
- No quemar ni aplicar ninguna solución en la picadura.
- No succionar la herida para extraer el veneno.
- Higienizar la zona de la herida y desinfectarla.
- Aplicar compresas frías sobre el área de la picadura.
- Trasladar al paciente a un centro médico.
En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano y, en lo posible, llevar el animal para su identificación.