PIAMONTE – Unos 50 vecinos accedieron a microcréditos por $1,5 millón

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional ante el avance de la pandemia del coronavirus, una iniciativa público-privada permitió implementar un plan de microcréditos con tasas accesibles en Piamonte por algo más de 1,5 millones de pesos. El objetivo fue ayudar a vecinos de la localidad del oeste departamental afectados por la crisis económica que trajo el Covid-19.

“La propuesta surgió a fines de marzo en el momento más crítico de la cuarentena. Había muchas personas que pasaron muchos días sin poder trabajar, sin ingresos y con una situación muy compleja”, afirmó Esteban Motta quien dio detalles de proyecto que contó el apoyo del diputado provincial Juan Cruz Cándido y la comuna piamontesa.

El legislador donó parte de su sueldo mientras que gobierno local entregó un aporte extraordinario para crear un fondo de ayuda de unos 80 mil pesos que se destinó para subsidiar la tasa de créditos de la Mutual. Luego presentaron el plan a la Mutual de la Sociedad Italiana para crear un esquema de subsidio de tasas accesibles que rápidamente tuvo el visto bueno para ponerlo en práctica.

“En la primera etapa, fueron 27 beneficiados de la localidad. La gente tomaba un crédito de 10.000 pesos y tenía que devolver $11.000 en seis meses con 60 días de gracia. En ese momento y, con el grado de inflación que había en el país, fue una herramienta más que interesante”, explicó el ex candidato a senador.

Ante la gran repercusión y la respuesta en el pago de las cuotas, en noviembre se implementó una segunda etapa. “Además de la pandemia, está impactando la situación económica, sigue existiendo muchas necesidades y en el medio se viene las fiestas de fin de año”, señaló Motta.

“Entre noviembre y diciembre, se entregaron 22 nuevos créditos, de los cuales 21 fueron préstamos a 12 meses de hasta 50.000 pesos”, detalló y destacó “un capital prestable por parte de la Mutual de unos 800 mil pesos en cada etapa”. “Hoy tenemos casi 50 microcréditos entregados en una localidad de 3.500 habitantes. Son 50 familias que han accedido a una herramienta financiera que de otra manera no podrían haber podido”, resaltó.

Por último, Motta consideró que la experiencia fue muy buena y dejó en claro que la idea es seguir replicando y dejándola a disposición para que otras localidades puedan implementarlas.

“El desafío es usar el ingenio y multiplicar los recursos que son públicos, son de todos. Y pudimos ver el resultado viable. Sobre todo, el 100 por ciento de los beneficiados han pagado. Nosotros hemos logrado una alianza público-privada con una entidad de la economía social, como es la mutual. Pudimos multiplicar recursos públicos, prestarlos, recuperarlos y volverlos a prestar a una tasa a menos del 50 por ciento de lo que se puede conseguir en el mercado”, concluyó.

Fuente: infosastre.com.ar