El gobierno de Uruguay pretende limitar el derecho de reunión durante 60 días, prorrogables por 30 más, según se desprende del proyecto de ley enviado este jueves al Parlamento para su análisis y aprobación el viernes ante el aumento de casos de COVID-19.
«Limítase transitoriamente, y por razones de interés general, el derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución. Suspéndense las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario por el plazo de sesenta días», reza el primer punto del proyecto de ley.
El gobierno de Luis Lacalle Pou define las aglomeraciones como «la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público, en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados».
Además de especificar que podría prorrogarse ese período por 30 días más, establece multas de entre 950 a 32.000 dólares a quienes infrinjan la ley, recaudación que se destinará al denominado Fondo Coronavirus, creado al inicio de la crisis sanitaria.
El proyecto de ley también incluye la reglamentación del artículo 37, ya que prohíbe «el ingreso de personas al país por las fronteras terrestres, marítimas, fluviales y aéreas -cualquiera sea su modalidad- desde la fecha de promulgación de la presente Ley y hasta el 10 de enero de 2021».
Con este apartado, el gobierno evita que muchos uruguayos residentes en el exterior viajen a Uruguay durante las fiestas navideñas, con excepción de quienes ya hubieran adquirido sus pasajes antes del 16 de diciembre.
Este proyecto de ley será votado este viernes en una sesión extraordinaria, después de que el miércoles Lacalle Pou anunciara varias medidas para contener el aumento del COVID-19 en el país suramericano.
Este jueves, en tanto, la bancada de la coalición de izquierdas opositora, el Frente Amplio (FA), mantuvo una reunión en la que decidió no acompañar la votación del proyecto tal como está redactado y que presentará un proyecto propio.
Según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), desde el 13 de marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria por la aparición de los cuatro primeros positivos del coronavirus, Uruguay registra 11.436 personas contagiadas (3.925 de ellas activas) y 105 fallecidas.
Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)