Tras la habilitación por parte del gobierno provincial, los adultos mayores podrán retomar con sus actividades culturales, recreativas y artísticas.
En la mañana del jueves, representantes del municipio se reunieron con autoridades del Centro de Jubilados y Pensionados para charlar sobre diferentes cuestiones y comenzar a planificar el regreso en nuestra ciudad.
“Hemos recibido de parte de la provincia el protocolo para el desarrollo de actividades destinadas a los adultos mayores. A raíz de ello, mantuvimos una charla con la gente del Centro de Jubilados y Pensionados y la idea es juntarnos también con la gente del Centro de Día, para de a poco ir diagramando y delineando las tareas que pueden ir realizando, en forma progresiva. No es que de un día para el otro van a poder retomar la habitualidad que tenían antes del inicio de la pandemia”, comenzó manifestando el coordinador de Comercio e Industria, Mario Gambetta.
“Fue una reunión interesante, en la cual nos pusimos de acuerdo en varios puntos a trabajar y vamos a quedar a la espera de que presenten los distintos protocolos, horarios y actividades que van a estar realizando a partir, seguramente, del mes de enero”, acotó el funcionario.
Por su parte, el Tec. en Seguridad e Higiene, Mariano López, señaló: “Como dijo Mario, ya tener un protocolo bajado desde provincia es el puntapié inicial para que se vuelvan a retomar este tipo de actividades. Será fundamental tener un tipo de precaución y cuidado especial, principalmente por el riesgo que tiene este grupo etario, que es muy vulnerable y muy afectado en el caso de que llegue a registrarse un contagio dentro del lugar o como ya se ha visto en otros lugares, que haya un brote”.
¿Cómo será el protocolo?
“Lo principal del protocolo será extremar los cuidados, puntualmente con el tema de cantidad de gente que haya adentro, ventilación, uso de cubrebocas y duración de las actividades.
Siempre fomentar que se hagan al aire libre. Tener una trazabilidad del lugar, para hacer un registro de la gente que vaya y trabajar en burbujas, por si, Dios no quiera, aparece un caso, poder aislar a esa gente y que el lugar pueda seguir trabajando”, explicó el profesional.
“Es muy similar a los protocolos de las demás actividades, pero como dije anteriormente, se deben extremar las medidas, por el hecho de ser grupo de riesgo, que puede llegar a desencadenar en algo que no queremos que se dé si hay un caso”, continuó.
“Lo que se propuso fue que diagramen la vuelta, junto con sus sectores dentro de la institución. Van a diagramar lo que es cantidad de gente que va a trabajar, funcionalidades y cantidad de sesiones por día, lo presentan en la municipalidad, se les da el visto bueno y ya podrían comenzar a trabajar sin ningún tipo de problema”, cerró López.