En la sesión de este lunes, última ordinaria del año, se aprobó la Ley de Presupuesto para el año 2021. La diputada Lorena Ulieldin enumeró las obras propuestas para el Departamento San Martín.
Diputados y diputadas del Frente Progresista pusieron un freno al “endeudamiento obsesivo para hacer caja” del gobierno de Omar Perotti, objetaron la venta de inmuebles del Estado y el cambio de la afectación ilimitada de gastos de capital a gastos corrientes. En este sentido, Ulieldin remarcó que se acompañó la aprobación del presupuesto “porque somos una oposición responsable». Sin embargo, dejó en claro su oposición respecto a algunas cuestiones.
Respecto de las obras presupuestadas para el Departamento San Martín, la legisladora señaló que «el presupuesto que aprobamos en la última sesión cuenta con más de 650 millones de pesos en obras para nuestras localidades. Entre ellas se incluye la construcción del Jardín de Infantes Zona Sur en El Trébol.
Asimismo señaló que «se incluyen fondos para el Gasoducto RN 34 Ibarlucea- San Martín de las Escobas, sistema de desagües cloacales de María Susana, la ampliación del sistema de desagües cloacales de Piamonte y para la Red del Sistema de tratamiento cloacal de Cañada Rosquín». Otro de los puntos que se destacan es la disposición de recursos para la terminación del Hospital de San Jorge.
Sin embargo, Ulieldín expresó su preocupación por la lentitud y la falta de gestión del Gobierno de Omar Perotti. «Lamentamos que tras años de construcción de obra pública en toda la provincia, durante el 2020 no tuvimos noticias de su continuidad en el Departamento San Martín, aún estando presupuestado para hacerlo».
«Un ejemplo de ello -ejemplificó- es la obra de Circunvalación de Sastre. En el Presupuesto 2020 se decía que esa obra tendría una avance del 30% a diciembre de 2019 y se previeron los fondos para finalizar la obra en 2020. Como todos sabemos, de manera antojadiza, la obra estuvo totalmente parada, como el resto de las obras que comenzó y proyectó el FPCyS».
Por último, la referente del Departamento San Martín comentó que «en el Presupuesto 2021, el Gobierno de Omar Perotti estima que la Circunvalación de Sastre tendrá un avance de apenas el 50% a fines de 2020 e incorporan las partidas para ejecutar el 50% restante en 2021. En síntesis, durante este 2020 habrían ejecutado apenas el 20% de la obra, siendo que tenían el presupuesto para ejecutar el 70% que estaba faltando. Queda a las claras, que en el tema Obra Pública, el Gobierno de Santa Fe tiene un déficit enorme, por falta de gestión y de presencia del gobierno provincial», concluyó.