‘Solidaridad mundial, responsabilidad compartida» para prevenir la transmisión del VIH/SIDA

Lo más leido

Se conmemora, en la jornada de hoy, el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Una fecha que invita a la reflexión y a la visibilización real de la enfermedad, para que la sociedad pueda tomar conciencia y evitar el contagio con los métodos simples y sencillos que se conocen y están al alcance de todos.

Este año el lema de la lucha contra el VIH/SIDA es ‘Solidaridad mundial, responsabilidad compartida». No hay mucho para analizar y ahondar, el mensaje es directo y apunta al cuidado de uno, para ayudar al otro.

Claro, esto es posible, siempre y cuando haya educación sexual, se hable de la enfermedad, se rompas los prejuicios que la rodean y deje de ser tabú. El conocimiento es la herramienta fundamental para prevenir.

El HIV es una enfermedad que alcanza a todo el mundo, a todas las esferas, razas, religión y orientación sexual. Es un mito que afecta sólo a la gente de bajos recursos. No es propiedad de un género sexual y sino del gran abanico de la diversidad sexual.

Por eso hay que desmitificar los dichos, las creencias. Muchas veces generan una falsa confianza y el pensamiento “a mí no me va a pasar”, “yo no me voy a contagiar”, hasta que sucede.

En un año en donde la pandemia del COVID19 nos obligó a cambiar la forma de vivir y extremar los cuidados para proteger la salud, se pueden tomar esas acciones y aplicarlas para evitar el contagio del HIV.

Para prevenir el contagio por vía sexual, el uso del preservativo es fundamental. Al momento es la única opción y la más segura. Pero también se puede producir la transmisión de madre a hijo, durante el parto o por nexo sanguíneo, por ejemplo, compartiendo jeringas.

Según expuso la Fundación Huésped, a nivel mundial, una de cada cinco personas que viven con VIH no lo saben. Y en este sentido, siempre es mejor saber, ya que conocer el diagnostico es el primer paso para cuidar tu salud, poder comenzar  un tratamiento y detener la transmisión.

El análisis de carga viral es algo que se hace por uno pero también por los demás. Es importante resaltar que, una persona que tiene su carga viral indetectable por más de seis meses y continúa el tratamiento, NO TRANSMITE EL VIRUS POR VIA SEXUAL.

Más artículos

 

Últimos artículos