SASTRE – Por el aumento de casos impondrán fuertes multas a quienes violen normativas

El Concejo de la ciudad de Sastre sancionó por mayoría el nuevo Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria COVID 19 enviado por el Ejecutivo. La ordenanza -que será promulgada en los próximos días por el Palacio Municipal- incluye todo tipo de acciones de cualquier ciudadano que se contrapongan con las disposiciones emanadas de decretos sancionados como consecuencia de la pandemia: utilización de tapabocas, elementos de higiene, permanencia en espacios públicos prohibidos, protocolos de carga y descarga de mercadería y reuniones sociales y/o afectivas.

«Lo que se trata es penar aquellas actitudes de vecinos comunes o comerciantes que falten a las reglas en el marco del contexto actual, desde reuniones sociales y afectivas hasta incumplimientos de protocolos de seguridad sanitaria», explicó Oscar Cagliero, edil del Frente Progresista.

No es un dato menor para explicar la nueva reglamentación local que desde el 20 de septiembre, cuando la ciudad registró el primer positivo de coronavirus, ya se hayan superado los 130 casos confirmados.

Se paga con «nafta»

Según la ordenanza que ya fue girada al Municipio y se espera que en los próximos días entre en vigencia, las sanciones que se aplicarán por parte del gobierno local serán severas. Así, para quienes no cumplan con la utilización de tapabocas o elementos obligatorios de seguridad sanitaria dentro de comercios habrá castigos de entre 100 y 200 Unidades Fijas -cada UF equivale al 50% del valor de un 1 litro de nafta súper. En tanto, a aquellas actividades habilitadas que incumplan con protocolos aprobados para evitar contagios se les impondrá una pena de 200 a 1500 UF.

Asimismo, para los rubros no autorizados a funcionar pero que igualmente se encuentren abiertos, la multa será de 300 -1500 UF. Por su parte, las reuniones sociales o afectivas incluyen sanciones económicas de entre 200 y 1500 UF.

La normativa aplica, además, un fuerte castigo a los ciudadanos que deban permanecer en aislamiento obligatorio por tener algún vínculo con una persona positiva de Covid y decidan violarlo: la sanción será de entre 500 y 2000 UF.

Según la ordenanza que ya fue girada al Municipio y se espera que en los próximos días entre en vigencia, las sanciones que se aplicarán por parte del gobierno local serán severas.

Mayoría

Fue el pasado jueves 12 de noviembre cuando con cinco votos a favor -Leandro Baravalle, Elisabet Bonino, Rubén Bustamante, Lorena Carabelli y Oscar Cagliero- y uno en contra -Sergio Balbi- se sancionó la ordenanza Nº 1.239/2020. El proyecto había sido girado por el Palacio Municipal y ahora se espera que en los próximos días el gobierno local promulgue la normativa para que entre en vigencia.

Unificar criterios

El concejal del oficialismo explicó que a lo largo de todo el año fueron surgiendo normativas con orígenes políticos diversos, siempre direccionados hacia el mismo camino. Por eso, según aseguró a la hora de justificar la nueva normativa, era necesario unificar criterios en favor de rápidas y mejores resoluciones. «Había faltas que eran disposiciones que emanaban de decretos provinciales, locales y nacionales. Pero hacía falta juntarlas a todas para facilitar el trabajo del juez».

De acuerdo a lo que explicó Cagliero las penas incluyen, además de multas económicas, clausuras y cese de actividades temporales de locales comerciales y hasta el decomiso de elementos que se utilicen en lugares o situaciones donde se estén violando las normativas. Los recursos recaudados por dichas sanciones se depositarán en una cuenta unificada que estará abocada exclusivamente para el uso en emergencia sanitaria. «Esta es una diferencia con el Código de Procedimiento Municipal, porque los recursos que se podrán utilizar en emergencia sanitaria», indicó.

Para cerrar, el edil del Frente Progresista explicó que «los particulares podrán realizar las denuncias correspondientes al detectar alguna falta. Sin embargo, al tratarse de una ordenanza municipal, serán los inspectores que dependen del Ejecutivo quienes deban recorrer las calles y observar el incumplimiento de las reglas para imponer sanciones».

Fuente: El Litoral