Este lunes, el Gobierno oficializó la rebaja de tres puntos porcentuales de las retenciones a las exportaciones de porotos, harina y aceite de soja y sus derivados, incluido el biodiesel. Y dispuso una rebaja a los derechos de exportación de vehículos, pero en este caso limitada exclusivamente las unidades exportadas fuera del Mercosur y con carácter «incremental», a contar desde octubre del año pasado.
A través del Decreto 790, publicado el lunes en el Boletín Oficial, se dispuso la rebaja para retenciones a la exportación de 20 productos derivados de la soja.
Se trata de una medida temporaria, que tendrá vigencia a partir del martes, día posterior a la publicación del decreto, y se extenderá por menos de cuatro semanas, hasta el 1º de noviembre. Ese día la rebaja de 3 puntos porcentuales será cortada por la mitad y 30 días más tarde, el 1º de diciembre, las retenciones serán incrementadas en otro medio punto porcentual. La «oferta» del gobierno al complejo agroexportador terminará de cerrarse el 1º de enero, fecha en la cual las retenciones volverán a los mismos niveles con que iniciaron la semana.
Según indicó Clarín, el Gobierno espera con estos estímulos acelerar la liquidación de unos 20 millones de toneladas ya cosechadas, en buena medida almacenadas en silobolsas. La respuesta de los productores sigue siendo una incógnita, principalmente por el mantenimiento de la brecha de más de 80% entre el dólar oficial y los distintos dólares «alternativos», lo cual sigue alimentando expectativas de una devaluación.
Recortes a las retenciones
Los porotos de soja, que hoy pagan 33% de gravamen a la exportación, pasarán a tributar el 30%, mientras que a partir del 1º de noviembre el arancel será del 31,5%. El 1º de diciembre la alícuota pasará a ser del 32% y volverá al 33% a partir del 1º de enero.
El mismo tipo de tratamiento tendrán los casi 20 productos adicionales, sólo que desde distintas bases arancelarias. Es el caso de las retenciones a la harina de porotos de soja (caerá desde mañana a 28%), aceite de soja en bruto (28%), aceite de soja refinado en envases (22%) y restantes aceites de soja refinados (27%). Pero como la rebaja de tres puntos porcentuales es uniforme en todos los casos, la rebaja efectiva es del orden del 10% para los productos más primarios (poroto, de 33% a 30%) y trepa a 15% para los de mayor valor agregado (aceite envasado, de 25% a 22%).
En el caso de las automotrices, el Decreto 789 establece que se rebajarán los derechos de exportación de vehículos, que hoy son de 3,36 pesos por dólar, a cero. Pero la rebaja aplica exclusivamente «siempre que se trate de exportaciones incrementales extra Mercosur, tomado como base los doce meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del presente decreto». Cabe destacar que para octubre del año pasado la industria automotriz ya estaba sumida en su peor crisis en más de 15 años, con los niveles de producción y exportación más bajos desde 2005. De modo que la cuenta retroactiva puede llegar poco más que un beneficio marginal.
En cambio, entre las automotrices planeaba este fin de semana la casi certeza de que, con esta medida, el Gobierno parece decidido a mantener el esquema general de retenciones a las exportaciones de vehículos. Las mismas habían sido eliminadas durante la primera mitad del gobierno de Macri, pero volvieron en forma de un tributo «excepcional» a mediados de 2018, luego de la devaluación de mayo de ese año. El gravamen fue incorporado luego al proyecto de Presupuesto 2020 y, en teoría, no iba a ser renovado para el año próximo.
Fuente: Aire de Santa Fe