La ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. Las avermectinas son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.
Esa es la descripción formal de esta droga antiparasitaria para animales que en estos días toma protagonismo en la lucha contra el coronavirus.
La droga antiparasitaria evidenció un potente efecto antiviral en un ensayo realizado en Argentina.
Al respecto, el Médico Veterinario de la ciudad de El Trébol, Gabriel Cena, señaló: «Es de uso interno y externo para parásitos y piojos. Se creó hace 30 años y fue un boom. La invermectina se usa como antiparasitarios y en algunos humanos se usa en lugares donde un parásito se introduce en la piel o para la sarna».
Cena manifestó que «en Covid tiene por el momento resultados positivos. No permite que el virus se introduzca en la célula. Hoy por hoy, tenemos un dato de un médico veterinario de Las Rosas que además en concejal. Después de estar 7 días con Covid a las 4 horas tuvo mejorías. Lo tomó con un vaso de agua tibia y le agregó 2 cms. En Corrientes se trabaja con la misma en comprimidos y se reparte gratis a la gente. Se les da a la gente que trabaja en sanidad para evitar contagios».
Prueba en El Trébol
El facultativo de El Trébol manifestó que «técnicamente no es una droga que tenga contraindicaciones, salvo en embarazadas que dicen que no es aconsejable. Lo probé en el día de ayer con un amigo. El tuvo contacto directo con una persona infectada y lo tomó. La droga es inocua, no presenta problemas. Pusimos dos centímetros en agua tibia y lo ingirió. Hoy me dijo que está bien. Además es una droga muy barata».
La ivermectina es un producto que se conoce más por su uso veterinario. Lo descubrió el científico japonés Satoshi Omura, quién ganó el Premio Nobel justamente por esa tarea. Se usa en humanos en algunas indicaciones específicas como en la llamada “enfermedad de los ríos”, una parasitosis transmitida por una mosca que produce ceguera; en filariasis, sarna y pediculosis.
El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (dos sedes de CEMIC, Hospital Muñiz y Hospital Alta Cuenca, Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre.